sábado, abril 14, 2007

"Pudor" y "El menor de los males" - X Festival de Málaga (II)

(El proyector cascado)

Llegar a casa tras haber visto excepcionalmente en cine una de las mejores películas que se han hecho y una de tus favoritas te deja el cuerpo en otro estado… Será con esta la cuarta o quinta vez que veo El apartamento, pero creo que este último visionado ha sido más intenso, y como suele ocurrir con estas obras maestras, incluso descubrí cosas diferentes. Ya he ido unas cuantas veces a ciclos de cine y nunca he visto a la gente tan en ambiente como ayer con El apartamento, en ninguna de las películas anteriores el público había aplaudido al final como ocurrió anoche, y enseguida se levantaron y se pusieron a hablar de la película. Qué grande es.

Y ahora que estoy con el cine, aprovecho ahora para continuar con las recomendaciones del X Festival de Cine de Málaga que hace unas semanas comencé. Aquí va la segunda y penúltima entrega con Pudor y El menor de los males.

Ayer viernes se estrenó Pudor, cuyo cartel está estos días en algunas marquesinas céntricas de la ciudad. Los dos hermanos David y Tristán Ulloa (el primero realizador de televisión y el segundo actor, como ya sabréis), se pasan a la dirección de un guión basado en una novela de Santiago Roncagliolo. Pudor no fue una de las mejores películas del festival pero sí una de las más destacables. Tiene buen pulso, una tremenda realización y unos buenos actores (premio a la mejor actriz a Elvira Mínguez en el festival malagueño), además de contar con el grande de Nancho Novo. El film trata de una familia en crisis, todos los miembros callan sus problemas y guardan sus secretos hasta que la situación se vuelve cada vez más dolorosa para cada uno de ellos. Un dolor muy bien interpretado pero exacerbado, mucha dolencia y malestar que desborda y te saca de la película. Eso es lo que le falla, que fuerza demasiado el dolor. Tiene una catarsis que te hiela la sangre, es cierto, pero si la película hubiese sido más contenida habría sido redonda. Además, la subtrama de la niña lesbiana necesita otro enfoque porque es previsible desde el primer plano y no sorprende nada (ya el propio cartel perjudica la historia). Eso sí, la niña lo hace muy bien (Natalia Rodríguez).

Por último, me dio la sensación al ver Pudor que ya la había visto antes… Y eso me ocurrió porque por su tratamiento exagerado del dolor recuerda demasiado a una película de González Iñárritu, hasta la fría y "granosa" fotografía y la música son muy del estilo de los films del mexicano.
Aun así, Pudor me gustó y vislumbró entre la más que irregular sección oficial que iba a concurso. Se merece que se gaste en ella en taquilla. Es una película que emociona muy bien en algunos momentos, pero es desmedida, necesita un reenfoque. ¡Atención a Nancho y Elvira!



El menor de los males fue la cuarta película a concurso y la primera que me sorprendió gratamente: tenía que ganar algo, y el jurado acertó: Premio al mejor guión para la película con el guión más redondo y milimétrico del festival (también se llevó al mejor vestuario). Carmen Maura, Roberto Álvarez y Verónica Echegui encabezan esta película de Antonio Hernández llena de sorpresas, con un humor, una acidez para enorgullecernos de nuestro cine. La película mezcla tremendamente bien géneros y los va alterando, luciéndose ella misma cada vez más a medida que se acerca el final. Mejor no decir mucho del argumento, ya que cualquier sinopsis de más de tres lineas ya te acondiciona aunque sea mínimamente (y aun así te sorprenderá la maldita). Tan sólo introduciros que trata sobre el enredo amoroso de un candidato político. Dirección impecable, actorazos, momentos inspiradisímos, una música de Pablo Martín en estado de gracia (ojo, no solamente por su musicalidad, si no por su uso en la película).

Esperemos que muy pronto se estrene en salas comerciales El menor de los males, la última película de Antonio Hernández, os lo digo en serio: una de las mejores películas no sólo del festival, sino del cine español actual, como las dos películas restantes de las que os hablaré en la última reseña. Las tres mejores estaban reservadas para el final (con permiso también de Bajo las estrellas...).

ecoestadistica.com