sábado, junio 24, 2006

Moraga en un apartamento

(Desvaríos noctambulares)

A veces ocurren casualidades extrañas, como si el mundo, consciente, tejiera una red de azares a medida de las últimas vivencias. Uno, como tonto, intenta buscar explicaciones ilusorias, atisbar mensajes ocultos de un supuesto destino. Pero esas extrañas casualidades no siempre son agradables, algunas son incluso odiosas, o agridulces. Anoche ocurrió una pequeña casualidad de estas.

Estudiando de madrugada, cansado, aburrido y abrumado, enciendo la tele y me encuentro con Jack Lemmon y Shirley MacLaine: C.C. Baxter y la señorita Kubelik en El apartamento. Obra maestra maestrísima de Billy Wilder. Esa comedia romántica sobre víctimas y aprovechados, sobre hombres buenos explotados por la sociedad y amores puros e idílicos. Es una maravilla, es deliciosa, divertida, desolada... Con esa música afligida, bellísima, de Adolph Deutsh (tema central sellado en la memoria). Dejé los apuntes y me quedé viéndola, hasta el The End.

Con esta, ya era la de cuatro las veces que he visto esta película (bueno, tres y media, la pillé en la segunda hora). El final, precioso, me cautiva... siempre me ha parecido un tanto soñador y utópico, incluso ingenuo, cada vez más. Pero no deja de emocionarme. Más que la primera vez.
No parece una casualidad de esas extrañas, lo sé, pero les aseguro que tiene gran parte.

13 Comments:

Blogger Don Mendo dijo...

Ni de coña. Es más amargo de lo que tú te piensas. Un hombre y una mujer en una casa vacía y empaquetada, sin futuro, sin trabajo, sin rumbo fijo.

Él enamorado de una mujer que hasta hace nada estaba colgada de un hijodeputa (y ya sabemos lo que se enganchan ciertas mujeres a ese tipo de hombres). No hay beso final ni un "sí te adoro Baxter" que hubiera quedado de lo más postizo.

Es tan real, tan agridulce, tan cercano como nuestra propia vida.

Es una obra maestra y una biografía personal, otro pedazo de mi vida.

11:02 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Hola Don Mendo: He provocado que comentes... :)

Bien, vamos allá. Pero antes de nada, cuidado, querido lector: no lo haré, pero puede que mi comentario revele algunas partes importantes del final no sólo de esta película, sino de otra más.

Totalmente de acuerdo contigo, Don mendo, pero quería profundizar un poco más.
Efectivamente, ese final, más allá de los últimos compases majestuosos del tema principal de Deutsh y más allá de las caritas de felicidad, siendo racionales y pensando un poco más allá... pinta un futuro muy crudo por los motivos que escribes. De ahí que me parezca utópico. Pero el tono final que queda en la película, el que se quiere imprimir después de tanto sabor agridulce, es el final feliz esperanzador.

La actitud de la señorita Kubelik la sabemos... pero quién sabe. Yo soy, en gran parte, pesimista., pero muy soñador, y no puedo sino darle un poco de confianza al futuro de ellos dos.

Pero claro, sigue siendo, como decía, ingenuo, utópico... porque pinta más como dices, es esa la realidad, realidad que aun así tiene la película.

Podríamos compararlo con el final de Tiempos modernos. Chaplin y su novia caminan por un sendero hacia el horizonte esbozando una sonrisa... Venga ya, ¡pero si van a ser apaleados, la vida será dificilísima! Pero Chaplin, esperanzador para el pueblo, cierra con ese final, la felicidad como último broche. Pero seamos serios: es de lo más amargo, claro.

Volviendo a El apartamento:

"Es tan real, tan agridulce, tan cercano como nuestra propia vida."

Para qué decir más.

"Es una obra maestra y una biografía personal, otro pedazo de mi vida."

¿En el punto de Baxter, del jefe hijoputa, de la linda Kubelik? ¿Qué parte biográfica? Jeje.

Ojalá yo fuese la mitad de bueno que es Baxter. Pero tengo que reconocer que también hay parte de biografía en mi caso.


Un saludo jugando a las cartas.

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bien escribes, Carlitos. No me cansaré de decirlo. No sé qué escribirte porque no he visto esa obra maestra, pero hablas tan bien de ella que me entran ganas de verla (como de todas las que hablas en tu pequeño y gran espacio).

Un saludo Sr Chow. Matta ne!!^^

12:08 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Me sonrojas, Rikku, (porque sé que eres tú). Jeje.

Pues ya sabes, un día la vemos.

Gracias por tus visitas

2:00 a. m.  
Blogger Insanity dijo...

Cantautor-no-mudo, también pienso que escribes exquisitamente. Es muy bueno poder llegar hasta tu estudio, nos regalas grandes momentos.
No me pareces pesimista; al fin de cuentas, me parece que tus textos siempre hablan de esperanza.
Respectos a las películas que citas en tu Blog, si las he visto me vienen ganas de bis; y si no las vi, quiero verlas :)
Utilizas una forma maravillosa para describir ciertas situaciones. Felicitaciones, Sr.Chow.
Un abrazo de final de semana.

4:44 a. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT dijo...

No la he visto y no puedo opinar. Pero a mí esos The End "como debe ser" me gustan, será que soy muy soñadora, utópica e ingenua, pero de momento no hay nada ni nadie que merezca que cambie mi forma de pensar, prefiero confiar y creer.

Que vuelvas a verla sin motivo aparente debe ser una señal. O que ya te sabías muy bien el examen ;)

4:15 p. m.  
Blogger Shh... dijo...

Siempre, siempre, siempre me contagias las ganas de ver una película o escuchar una canción.
Seducida por tus consejos. Besos.

9:19 p. m.  
Blogger MentesSueltas dijo...

Interesante, estaré atento...

Sigo a un costado a ver que pasa.

Un abrazo desde Buenos Aires

MentesSueltas

11:43 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Mi muy querida Insanity: ¡no sé cómo decirte ya gracias! Espero que veas la película si no la has visto. Mis textos a veces hablan de esperanza porque soy un pesimista soñador (al menos por ahora), como reza arriba en la columna derecha.

Tu saludo reservado.


Fiorecilla: la nueva universitaria. Te he dicho ya varias veces que me gusta tu optimismo, ¿no? Jeje. Pues ya sabes, tienes que ver El apartamento.

"Que vuelvas a verla sin motivo aparente debe ser una señal. O que ya te sabías muy bien el examen."
Sí, una señal, quién sabe...
El examen lo llevo bastante regular, pero gracias.

Un saludo pero sin The end, ¿eh? Esto continúa.


Y tú, Najwa: ¡siempre, siempre, siempre consigues que me sonroje!

¡Un saludo, dulce bailarina!


MentesSueltas: Bienvenido de nuevo, compañero. Eso es, otro que tiene que verla, ¿de acuerdo?
Ay, las tardecitas de Buenos Aires.

Un saludo desde Málaga.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Para ser director de cine no hace falta saber escribir... Pero lo que sí es muy recomendable, al menos, es saber leer."

Billy Wilder

1:17 a. m.  
Blogger terminus dijo...

Gran película, yo la he visto... no se. Es uno de esos DVDs que cuando estás aburrido tu mano se dirige hacia ellos sin pensar.
¿Quien no se ha sentido como ellos alguna vez?

Un Abrazo

Edu

4:14 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

¿Casualidades, coincidencias? Yo creo que sólo es necesario abrir los ojos para encontrar miles de ellas a nuestro alrededor, tantas que nos harán darnos cuenta de que el mundo que nos rodea está lleno de magia.

El problema es que solemos ir con los ojos cerrados.

Un beso muy grande

10:42 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Pedrortega:
Vamos a ver, que todo el mundo se ponga en fila que voy a pasar lista. ¿Todos sabemos leer? Sí, ¿no? Algunos más rápido, otros más lento, bueno... Pues ya sabéis que según el maestro Wilder vamos por buen camino para dedicarnos al cine.

Un saludo, Pedro. Bienvenido al estudio del Sr. Chow.


Terminus: Tú sí que sabes, un tío que sabe ver pelis, escuchar música, conversar y, sobre todo, ¡salir de marcha!

Un saludo, señor Guinness.


Ma´heona´e: Me han gustado tus palabras. Sigue confiando en esa magia, qué bien que la encuentres.

Un saludo con chistera de mago.

2:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com