sábado, junio 10, 2006

Recomendaciones supuestamente veraniegas

(Tinta fresca)

La compañera Ma´heona´e me ha encargado una tarea: recomendar un libro, un disco y una película para este verano (la estación es lo de menos, son recomendaciones para cualquier momento, tiempo o lugar). Ha costado la elección final.


El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.

En mi anterior blog (un cochambroso y limitadísimo espacio de Messenger), seleccioné algunos párrafos de este libro. Vuelvo a él porque no es una historia, son muchísimas historias para pensar mientras uno ríe y se conmueve. El libro de los abrazos son reflexiones de Galeano sobre prácticamente todo: el ser humano, el arte, el mundo… todas sus historias tienen su fuente en la riqueza de la tierra americana, para, a partir de ella, extrapolar al resto mundo. Un libro para descubrir, de una sabiduría poderosa y una prosa exquisita. Como asegura Koos Hageraats: “Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad”.
Galeano reflexiona, vive, piensa, siente y, sobre todo, recuerda. Y recordar, en latín, significa que todo vuelve a pasar por el corazón.


Spain again. Michel Camilo y Tomatito.

La música exigía el reencuentro del pianista Michel Camilo y del guitarrista Tomatito. Dos grandes maestros que han gestado su segundo disco conjunto. ¿Alguien dijo alguna vez que piano y guitarra no hacían buena pareja? Entre las piezas que componen Spain again nos encontramos con tres temas en tributo a Astor Piazzolla (últimamente parece que encuentro al maestro argentino en todas partes, qué curioso). El pianista dominicano y el guitarrista almeriense vibran sus cuerdas y consiguen estremecer todo: Spain again está lleno de pasión, de intimidad, de intensidad en cada uno de sus 11 temas: El día que me quieras, Libertango, Adiós Nonino, Twilight Glow, From Within… Por supuesto, si no has escuchado el primer Spain, tienes que saborearlo. ¿Qué más se puede ofrecer? Dos recomendaciones en una.


Roma. Adolfo Aristarain

No nos referimos a la ciudad italiana, se trata del nombre de una madre, la del escritor Joaquín Góñez. Joaquín escribe su último libro, una autografía. El estudiante de periodismo Manuel Cueto trabaja como copista del escritor. El encuentro de estas dos personas muy lejanas en edad será propicio para que Joaquín pueda contar y escribir su historia con fluidez y dedicación, al mismo tiempo que el joven periodista toma ejemplo de la experiencia y los maduros consejos de Joaquín.

Las película sobre vidas autobiográficas suenan a tópicas, pero el argentino Aristarain ha escrito y dirigido una emocionante y reflexiva historia digna de mención. La película transcurre en la España actual y en los años 50 y 60 de Buenos Aires, viajando a través de unos flashbacks introducidos con elegancia. Los personajes son tan variados, tan bien tratados y perfilados… no hay ningún secundario perdido: Guido, el amigo revolucionario; René, el eterno y complicado amor, el padre de Joaquín, el mismo Joaquín, Roma… o ese librero que tan sólo quiere estar sentado escuchando jazz. Geniales José Sacristán: ese escritor sabio y cascarrabias, pesimista y cansado; Susú Pecoraro: esa madre con tanto corazón; y Juan Diego Botto en su doble papel, uno de los detalles más ricos del film: el espejo/reflejo de los dos personajes y, parece ser, del propio Aristarain.


Tres recomendaciones con un lazo entre América latina y España. No ha sido tan breve.

Este tipo de cadenas tan interesantes son las que apoyo, así que cumpliré la norma y pasaré la tarea a otros tres compañeros. Poder leer la propuesta cultural de otros blogueros lo merece. Los elegidos son: Don Mendo, Sabejal e Insanity. A difundir cultura.

12 Comments:

Blogger Insanity dijo...

Cantautor-no-mudo, agradezco tu invitación, muy amable de tu parte.
Un gusto leerte nuevamente.
Felicidades para vos.

6:52 a. m.  
Blogger Shh... dijo...

Me guardo tus recomendaciones en el bolsillo para tomarlas cuando se acabe este mes algo caótico.
Besos.

4:02 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

El libro me parece muy interesante, así que lo apunto. El cd también, me recuerda al de Bebo y el Cigala, el cual te recomiendo si no has oído. En cuanto a la película, ya la he visto, y no me acabó de gustar. Desde mi punto de vista es de esas películas que no saben acabar.

Un beso

10:48 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Insanity: Podría decirte que las recomendaciones son ideales para ti. El libro te aseguro que te encantaría, lo mismo con el disco, y la película imagino que también. Eso considero en todo este tiempo que llevamos en contacto.

El gusto es mío. Tu saludo reservado.


Najwa: ¡Cuánto tiempo, dulce bailarina! Tómate el tiempo que necesites, pero me tienes que bailar Spain again, ¿de acuerdo?

Un saludo.


Ma´heona´e: No olvides el libro y el disco. Sí, escuché parte de Lágrimas negras. De hecho, en el coro donde estoy cantamos una versión polifónica de Veinte años, un temazo...

Sobre la película, me gustaría debatir, el problema es que seguramente revelaría parte del final. Hacer eso va contra mis principios, me parece una atrocidad. Si te atreves, escríbeme al correo, en mi perfil, y comentamos. :)

Un saludo.

1:35 a. m.  
Blogger Shh... dijo...

jajajajaja, te bailo si me tocas el piano ;)
besos!

12:00 p. m.  
Blogger sacris dijo...

No he tenido ocasión de leer ese libro aunque si leí varios pasajes. Eduardo Galeano me encanta, lee el de las Las palabras andantes, que si leí y me gustó mucho

7:04 p. m.  
Blogger sucubo dijo...

:P
apuntados, chico esto tendrias que hacerlo una vez al mes para los que no tenemos mucha idea de nada.
muak!

9:48 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

Jaja, es una opción, pero vi la película hace ya mucho y no me acuerdo como para debatirla. Es una sensación que me quedó.

De todas formas, afortunadamente hay una película para cada uno ;)

Un beso

11:12 p. m.  
Blogger Nepomuk dijo...

Curiosa la relación de magia melancólica que hay entre las tres elecciones ¿eh?

12:07 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Najwa: Ya he hecho varias veces ese trato y... nunca ha salido como esperaba. ¡A ver qué ocurre!

Un saludo.


Sacris: Cuando voy a una librería ojeo los libros de Galeano. Apunto tu recomendación, tarde o temprano lo leeré.

Un saludo.


Súcubo: Anda, ¡pero qué dices! Estas recomendaciones hacen parecer a uno muy intelectual, ¡si supieras cuántos campos hay en los que soy un ignorante!

Un saludo.

P.D: Hoy sale en dvd El castillo ambulante.


Ma´heona´e: ¡En otra ocasión, quizás!

Un saludo.

P.D: A ti también te lo digo: hoy sale en dvd El castillo ambulante.


Nepomuk: ¡Gracias por tu visita! Sí, buena observación, veo que te vas haciendo a la idea el ambiente general del estudio: mucho humo melancólico y nostálgico, con algún que otro punto risible.

Un saludo.

2:44 p. m.  
Blogger Shh... dijo...

"nunca ha salido como esperaba"...
me dejas con la incógnita
besos

5:18 p. m.  
Blogger sucubo dijo...

XD mi cumple es a final de mes... egem

10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com