jueves, mayo 25, 2006

Noche de tango: Milva y Tangoseis

(Desvaríos noctambulares / Tinta fresca)

La verdad es que desconocía quién era la cantante y actriz italiana Milva, toda una diva que ha cautivado a público de todo el mundo: desde la Scala de Milán, la Ópera de París, Alemania, Japón... ha dado la vuelta al planeta con sus giras. Sólo con saber que el concierto tenía el nombre de El tango de Astor Piazzolla bastó para desplazarme de nuevo al Teatro Cervantes (recuérdese la visita a Hamlet). Como sigo siendo pobre, estaba de nuevo en el paraíso, el aforo más barato. Pero esos incómodos tablones no están mal si se trata de un concierto. Aun así, como ya iba a comenzar el espectáculo y justo delante había sitio libre en la zona de butacas, nos cambiamos.

Tangoseis, el grupo de tango que actúa con Milva y que nació en Italia para homenajear y promover al compositor argentino, salió primero al escenario. El piano de cola que aguardaba allí cobró vida junto a una guitarra, un violín, un cello y, cómo no, un bandoneón. Sonó Verano porteño.

Milva entró en el segundo tema: Balada para mi muerte. Enseguida comprendí porqué Milva es considerada la gran musa italiana: la donna se contonea por el escenario y se adueña de él, su presencia es fastuosa, todo un espectáculo. Milva canta, baila, salta, pasea entre los músicos y atiende a su público. En la Balada para un loco, Milva, piantá, se quitó los zapatos y su cuerpo se movía frenético, saltando… Más tarde, se tapaba si quería la cara con un velo o se echaba su pelo rojo por el rostro. Su cuerpo adoptaba la posición que se le antojaba según la canción y la letra.

Para Piazzolla, Milva es su favorita. Según el maestro del tango, es la única cantante capaz de interpretar su música, ya que se asemeja al sonido del saxofón y del cello. Con razón Piazzolla compuso para ella, simplemente escuchad la fuerza de su voz.

Cuando atendía, con igual pasión, a su público, Milva se defendía bastante bien en español. A veces recurría a Gilberto Pereyra (el bandoneista) para que le ayudase a traducir alguna que otra palabra o expresión. Con su italiano-spagnol declaró que era un honor visitar Málaga en su extensa gira, y que le encanta cantar en la lengua de Cervantes. Un hombre abajo le gritó “pantera” (al parecer, es conocida por “la pantera de Goro”), y Milva agradeció el detalle humildemente, sus breves y sentidos discursos aportaban también pequeñas notas de humor a la noche.

Al principio salió vestida de negro, luego de rojo, y finalizó de nuevo en negro. La cantante explicó a su público el porqué. Dos colores tiene el tango. Negro: como la muerte, la tristeza. Rojo: como el amor, la pasión, el sentimiento.
Así, vestida de neri e rosso, Milva con Tangoseis me contagiaron la noche del 23 de mayo con tango: La muerte del ángel, Yo soy María, Adiós Nonino, Che tango che, Libertango, Ave María… (¡Qué pena que faltase la Milonga del ángel!).

En la sala, el aire acondicionado empezaba a hacerse notar y mi madre me preguntó: “¿no tienes frío?”. Y me dije: ¡cómo voy a tener frío si el tango caldea con tanta pasión! ¡Podría arropar a cien mujeres heladas!

9 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

"Dos colores tiene el tango. Negro: como la muerte, la tristeza. Rojo: como el amor, la pasión, el sentimiento."

No lo sabía, curioso detalle.

Por cierto... valiente pasión la tuya! 100 mujeres no son pocas y dicen que el que mucho abarca poco aprieta, pero tu descripción no deja lugar a dudas... incluso podrías arropar a más :)

Un beso

4:32 a. m.  
Blogger Isabel dijo...

La música es maravillosa. Difícil de explicar. Te toca en lo más profundo y te hace olvidar todo lo demás, te sumerge en ella y te enreda.

Es una sensación irrepetible. Me alegro de que disfrutases tanto.

Un beso

3:30 p. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT dijo...

Si a esto se debía tu emoción del post anterior, no me extraña.

(es cosa mía o en tu perfil ha cambiado la edad??? si ha sido tu cumple, muchas felicidades, Sr. Chow)

Palabra de verificación: UOTJPN - Un Ostentoso Tirón de oreJas Para el caNtautor

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y cómo se baila un tango?

12:07 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Mayka: Yo tampoco sabía lo de los colores.
Respondiéndote a tu comentario anterior: Un estado de ese tipo parece ideal, suena bien, sí, pero estar piantao, tal y como dice la letra de Horacio Ferrer es un estado equiparable al de un loco, con una pasión sin frenos. Y eso, puede tornarse incluso más dañino.

Queréme así piantao, piantao, piantao... Trepáte esta ternura de locos que hay en mí.

He leído tu último escrito. Espero que te mejores.

Ciao Koala, un saludo con yodo de chocolate.


Ma´heona´e: opino lo mismo que tú. Sí señorita. Nada más que añadir.

Un saludo tanguero.


Oh, Reflejos: yo también quería ir a ese concierto, pero ya era demasiado... Y me sorprende: en mayo he visitado dos veces el Cervantes. Inaudito. Tengo que con-seguir ya un trabajo para ir más a menudo.
Cuenta qué tal fue, ¿de acuerdo?

Un saludo orquestal.


Fiorecilla: Lo fue en marzo, pero se ha cambiado hace poco porque puse mal la fecha y lo he corregido hace un par de días.
Gracias, ¡es muy original tu tirón de orejas!


Andrés Villena: Amigo, habrá que comprarse el DVD ese de Mira quién baila, ¿no? Jeje. Eso me recuerda que quise apuntarme a clases de tango.

Un saludo y gracias por tu visita.

3:57 a. m.  
Blogger Insanity dijo...

La verdad, cantautor-no-mudo, que me habría emocionado de estar allí yo también. Pero rescato todo esto que nos cuentas y que compartes de forma tan especial.
Piazzolla me vuela la cabeza. Y el corazón. En Negro. Y rojo.
Imagino tu expresión durante esos momentos, Conmovido y transformado.

Conmovente, también (Y felicitaciones, Carlos), por el lazo que creaste entre el post anterior, y éste.
Es muy bueno visitarte, Sr.Chow.

7:51 a. m.  
Blogger Shh... dijo...

Carlos, la verdad es que es intenso leerte y dan ganas de plantarse en el Cervantes y aguantar aires y aires acondicionados :P
El tango apasiona, y no me extraña que te invadiera ese calorcito del que nos hablas!
No tengo ni idea de bailarlo, es la verdad :P Y la verdad, me gustaría... algún día...
Besitos!

11:53 a. m.  
Blogger Elendaewen dijo...

Vaya... tuvo que ser muy intenso =) Y el Cervantes es grande... pero no como para tanto encanto =D

Saludos!

4:23 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Insanity: Hubiese sido todo un regalo que estuvieses compartiendo la función.
Si te encanta Piazzolla, déjame recomendarte la escucha del siguiente disco (si es que no lo conoces): "Yo Yo Ma - Soul of the tango (The music of Astor Piazzolla)". El grandísimo cellista Yo Yo Ma tocando a Piazzolla. Esa Milonga del Ángel...
Por supuesto, siempre estarán ahí Goyeneche, Adriana Varela y Milva.

Tu saludo reservado.


Najwa: Sí, seguo que un día te pones a bailarlo. Y un día enséñame algunos pasos ¿de acuerdo?

Un saludo Najwa.


Oh sí, Elendaewen: muy intenso. El Cervantes es grande, pero qué pena que para tanto encanto no se llenara toda la sala.

Bienvenida al estudio del Sr. Chow.
P.D: Tu detalle fue una grata sopresa. Gracias de nuevo. Un saludo.

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com