sábado, febrero 10, 2007

Seducido jazzísticamente

(Tinta fresca / Desvaríos noctambulares)

El Sr. Chow que escribe esta noche es uno seducido y emocionado, herido y trastocado una vez más por culpa de la música. ¿Qué se puede esperar si no de un concierto de la OCUMA (Orquesta de cámara de la Universidad de Málaga) esperado desde hace tres meses y cuyo título rezaba lo siguiente?

“…déjate seducir por el jazz…”

Famosos momentos del jazz arreglados para cuerdas


Nada más entrar y echar un vistazo al programa empiezo a suspirar: el listado de las piezas es acertadísimo, y aunque había temas que me esperaba, lo cierto es que me sorprendió encontrarme con otros con los que no contaba.
Doble sorpresa, entre los concertistas principales hay dos queridos paisanos: Pedro y José Ramírez Maestre (Perico y Pepillo, vaya), el primero a la guitarra y el segundo al saxo y a la flauta travesera (integrantes del grupo Tabletom, por si os suena). Completan el grupo Francisco Peña en el bajo, Oliver Lepinat al piano, y Coki Jiménez a la batería. Dirigiendo, Francisco de Gálvez, a quien tengo simpatía por otros conciertos. Pero la verdadera protagonista fue Vicky Madera, que puso su potente voz en algunas de las canciones.

La Orquesta de Cámara, preciosa en su ir y devenir de los arcos en la cuerda, comenzó con Stormy weather, canción con una triste melodía que expresa el lamento al no estar junto a la persona amada. La cantante hizo su aparición en la espectacular Mac the knife, animando y aconsejando al público que se pusiera en ambiente (yo ya estaba desde mucho antes). De la bossa nova de Body and soul sonaron los ritmos brasileiros de Antonio Carlos Jobim con su Desafinado. A partir de aquí el concierto fue más personal: Misty me recordó que la escuchaba continuamente durante una temporada porque me inspiraba en la escritura de un guión. Mi expresión se volvió bogartiana con As time goes by, excelente el saxo de Pepillo. ¿Qué decir de Fly me to the moon? Es la bossa nova por excelencia. Y no, no podía ser… mi butaca se convirtió en un banco frente al puente de Brooklyn cuando escuché Someone to watch over me… sí, ese bellísimo tema del maestro Gershwin que Woody Allen usa inteligentemente en su inolvidable escena de Manhattan (tema en el que se aventuró el bajo a hacer la melodía). Moon dance, Stardust, Fever
Hay que reconocer que Vicky Madera tiene una voz muy bonita y potente, estuvo totalmente entregada, pero para mi gusto esforzaba y sobreexageraba demasiado algunas frases (a veces creía estar presenciando una gala a lo Operación Triunfo jazzístico...). Me liquidaron cuando llegó el turno de Embraceable you, otra vez Gershwin, menudo compositor… hasta acabar con You make me feel so young.

La cuerda acompañando, los solos de Pepillo y Perico (eché en falta un mayor protagonismo del piano y de la batería)... un concierto muy íntimo, valiente y arriesgado por atreverse a arreglar un repertorio así.
El problema de un concierto de este tipo es que puede hacer mella en determinados oyentes solitarios de sensibilidad aguda, personajillos con un “stormy weather”... Después de una hora entregado a la imaginación musical sólo queda aplaudir, levantarse de la butaca-banco de Manhattan y salir a la calle en la noche fría.

Y al llegar a casa y ponerme a escribir esta reseña, me parece creer que mi Woody me mira con el entrecejo fruncido. Le digo que no se queje, que bastante tiene al contar con esos temas de jazz en sus propias películas, y que no puedo llevar una estatuilla a un concierto. Pero nada, creo que sigue refunfuñando, tendré que disculparme...

7 Comments:

Blogger sacris dijo...

Parece que lo pasaste bien, vaya y no te pusiste tu al piano?

Por mi parte el otro día vi Casablanca, asique me conformo con el As time goes by.

Un saludo!

3:41 p. m.  
Blogger Soy Rosel dijo...

¡¡Me han entrado muchas ganas de haber ido a ese concierto!!
Lástima que la oferta cultural de mi ciudad se limite a ciertos conciertos de artistas invitados por el psoe... En fin.

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues te perdiste el bis final. La cantante se marcó un I just wanna make love to you de Etta James, fantástico y nos hizo poner a todos de pie y para mi gusto, el batería se lució en esa canción y Vicky Madera derrochó potencia y tablas. Para mí, una voz que ya había escuchado antes en otros conciertos y que ha terminado de convencerme. Los músicos que la acompañaron, unos monstruos también

9:19 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Sacris: Jeje, mi piano...
Imagino que te gustó Casablanca, ¿verdad? ¡Menuda obra maestra! Es una película que corre por mis venas, creo que ya lo sabes...


Not for sale: Qué bien haberte contagiado mi entusiasmo. Pero chica, ¿dónde vives? ¿Tan mala es tu oferta cultural? Jeje.


Cristobal: No, no me perdí el bis final. Simplemente se me olvidó incluirlo; aunque la canción es conocidísima, reconozco que no conocía su nombre... ¡estas canciones que conoces y no sabes cómo se llaman!
El batería se lució en esa canción, es cierto, pero lo que yo pedía es un solo para el señor Coki Jiménez, pues lo requería.
Sabía que tendrían preparado un bis (y posiblemente hasta algún otro), por eso no me fui. Además, nunca me voy en cuanto acaba un concierto, me parece de mal gusto para los intérpretes.

Un saludo Cristobal, gracias por tu visita.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de otra fecha prevista para ese concierto?. Me lo perdí, pero me dijeron que estuvo muy bien. ¿Se sabe algo más de la cantante? ¿Tiene discos editados? ¿Tiene novio??? ¿Los de Tabletom van a seguir haciendo estos conciertos? Tiene que ser la kaña esa mezcla de tabletom y chambao

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustó mucho la banda sonora de la película "Misterioso Asesinato en Manhattan"

Ya se que mi opinión es pobre pero no conozco mucho el tema.

:)

11:27 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Lo siento Crackplay, pero ese concierto fue único, no se repite. Pero hay más conciertos próximos de la OCUMA muy interesantes, puedes ver el cartel aquí:

http://externos.uma.es/cultura/2006/OCTUBRE/cartel1-CAMARA06.jpg


No sé si la cantante tiene discos editados, novio... ¡tendrás que saberlo por tu cuenta!
Con respecto a lo que comentas de los de Tabletom, Pepillo pertenece a la orquesta de Málaga, por eso es muy normal encontrarle en estos conciertos. Y su hermano Pedro pues se apuntará supongo si le invitan como era el caso de este concierto.
Perdona, pero no sé cómo asocias lo de Tabletom y Chambao...

¡Un saludo!


Aiyana: Woody Allen siempre selecciona muy bien los temas de jazz que aparecen en sus películas, se nota cómo le gusta... jeje.

Un saludo, chica.

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com