jueves, noviembre 30, 2006

Calles de Motril

(Desvaríos noctambulares)

El viernes 24 fui a Motril para ver de nuevo (pero esta vez en acústico) a Quique González. Era una excursión que necesitaba. Fue una noche muy especial, tanto por el concierto, que fue una maravilla, como por otros detalles imprescindibles.

Mi amigo Javi y yo guiados por el colega Don Mendo, el líder esa noche: estábamos en su terreno, tenía las entradas del concierto, una casa en la que guarecernos y controlaba la llegada de las demás chicas (lo más importante, claro).

Yo empezaba a ponerme nervioso, pero no en el hotel Los Ángeles como Quique, sino en la entrada del Alcampo: ¡estaba esperándonos Sabejal! Por fin, tras tantas citas atrasadas, sería esa noche la propicia para conocerla, no sabía muy bien qué hacer ni qué decir y ya no quedaba tiempo. Así que allí estaba ella, radiante, lindísima, tan dulce… luego brindamos por el momento en que nos conocimos, lo requería, siguiendo la melodía de la canción de Los Rodríguez.

Una vez reunidos entramos al Calderón de la Barca, el teatro romano de Motril del s. XIX, junto a la tímida hermana de Don Mendo y su amiga. Dentro nos esperaban la simpatiquísima y encantadora Jerseygirl y su dicharachera compañera Rosa.

Se apagaron las luces y Quique salió al escenario, aplausos... algún "¡Guapo!" entre las chicas, y el artista confesó que no se había preparado una lista de canciones, que si queríamos pedirle alguna… Todo el mundo, claro está, empezó a bombardearle con peticiones. Tímido, bajito, muy amable y poco hablador… el auténtico Quique (afeitado de nuevo), entregándose en el Calderón de la Barca, un concierto muy íntimo, el público estaba hipnotizado.

¡Qué concierto en acústico apoyado en su inseparable guitarra! Luego al piano otras tantas canciones, y no pudo faltar su armónica a la vuelta. Ante nuestra sorpresa, las canciones predominantes fueron las más íntimas de sus discos, propicias para versión acústica. También interpretó otras ya conocidas por todos pero inéditas aún en álbum, como Avería y redención. No faltaron clásicos como La ciudad del viento, Salitre, Kamikazes enamorados o Pequeño rock and roll.

Quique se defendió muy bien a la guitarra y al piano, he de reconocer que no me esperaba un concierto a solas tan bueno: ¡cómo marca el acompañamiento melódico en su guitarra! Algunos momentos destacados:

- En todos los conciertos hay un nota, dice Don Mendo: esta vez fue uno que le pidió constantemente Palomas en la quinta, pero fue demasiado pesado e incluso desvergonzado. Quique no la cantó.

- Lo sorprendente: Quique nos descubrió una nueva canción de título desconocido. Se la dedicó al técnico de luces. Es lenta, muy sugerente... recuerdo particularmente un par de versos: "Yo sueño con la chica de los ojos tristes (...) las camareras sueñan con llenar los cines, los chicos con poner el turbo".

- Lo más gracioso: a Quique le pidieron 7/11, ¡pero no la recordaba! Tuvieron que recordarle la letra, pero en la siguiente frase volvió a olvidarse... finalmente tuvo que dejarla para otra ocasión, que así sea.

- Las imágenes: (1) Quique bebiendo de su cubata (le pusieron dos). (2) El gesto de coger el cigarro y traerlo al piano… (3) y ese humo de tabaco que subía en volutas detrás de él mientras interpretaba al piano.

- Muchos momentos desgarradores, sobre todo para almas inquietas: los arpegios y la letra de De haberlo sabido, la tranquilidad de Piedras y flores, y como siempre: Pequeño rock and roll.

- Y el recuerdo más bonito de la noche, la última canción: Quique le dedicó Aunque tú no lo sepas a una pareja que había venido desde Madrid únicamente para verlo. Tenían que volver enseguida a su ciudad porque entraban a las ocho de la mañana a trabajar. Les valió la pena.

Terminó el concierto, aplausos, la gente se levantó, vi cómo una chica fue al escenario y le pidió a Quique su púa (cómo podría negarse él…). Salimos del teatro pero nos fuimos a la puerta de atrás, a la espera de conseguir hablar con él. Allí estábamos, charlando entre nosotros sobre el concierto. De pronto, Quique se asoma al balcón y nos dice: “Hola, ¿qué tal?”. Y alguien responde: “Nada, esperando por si no te importa echar unas fotos”. “Claro, ahora bajo”, respondió con total sinceridad. Segundos después se abrió la puerta y salió a la calle: besos para las chicas, apretones de manos para los chicos. Muchos “gracias, Quique”, firmas de discos, fotos… Como él es: tímido pero muy amable. Y ahora una exclusiva: Javi le preguntó una de las preguntas que maquinábamos en el trayecto de ida: “¿Para cuándo un dúo con Antonio Vega?”, a lo que responde el cantautor: “es que aún no se ha prestado el momento”. Así que esperaremos. Quique preguntó por un buen lugar donde salir a tomar algo y Don Mendo le explicó. Despididas, otro apretón de manos... ¡Hasta la próxima Quique!


Después nos fuimos a tomar unas tapas, qué buena charla. Luego al piso de Don Mendo, con Bob Dylan de fondo. Pero las chicas tuvieron que irse… de modo que nos quedamos los tres mosqueteros por las calles de Motril hasta parar en una plaza. Una mujer nos preguntó qué hacíamos tan tarde de botellón, y un heavy se unió en la parte final de la charla para darnos sus extremistas puntos de vista sobre la música y las mujeres. Hora de volver a casa, a dormir…

A la mañana siguiente (mejor dicho a la tarde siguiente): rememoramos el concierto con algo de resaca, más Bob Dylan, sonaron Miles Davis y Nacho Vegas. Hora de volver a Málaga… como no nos apetecía la autopista, nos fuimos por la costa.

Gracias a todos los presentes.

---

Por último, para acabar el comentario de hoy, enlazo el concierto de Quique con el meme pendiente que me encargaron Ma’heona’e e illeR. Por lo que he visto, han corrido dos variaciones del meme: una respondiendo con los títulos de las canciones y otra en el que se podían insertar versos de las canciones. Mezclo las dos.


-Cuestionario hecho por: Carlos, (Sr. Chow).
-Nominado por: Ma’heona’e e illeR.

Artista o grupo elegido: Quique González (no quiero ser pesado, puedo elegir otros, pero ahora que me pongo comprenderéis que en este momento no hay otro mejor).

¿Eres hombre o mujer? Pequeño rock and roll, veraneante accidental en la ciudad del viento (Pequeño rock and roll, La ciudad del viento).

Descríbete: No me conoces bien, soy un desastre (A cara de perro).

¿Qué sienten las personas acerca de ti?: Desnudo, como un chiquillo recién nacido (A veces se me olvida).

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Discos de antes (Discos de antes).

Describe tu actual relación con tu novio(a) o pretendiente: De haberlo sabido no hubiera dado todo en un principio, pero piensa en mí, tal vez necesite tu amor.(De haberlo sabido, Piedras y flores).

Dónde quisieras estar ahora: En el hotel Los Ángeles (Hotel Los Ángeles)

Cómo eres respecto al amor: Siempre mide mal, causando desperfectos. Como kamikazes enamorados (Kamikazes enamorados).

Cómo es tu vida: Hay veces que lo bordas y veces que lo tiras por la borda (Por la borda)

Qué pedirías si tuvieras un solo deseo: Es personal no te voy a mentir (Personal).

Escribe una cita o frase sabia: Juégatela un poco, valiente (Te lo dije), Extra: Todos mis planes caben en una canción (Arañazos de piel roja).

Ahora despídete: Ya sé que estás a punto de decirme adiós (Pequeño rock and roll).

15 Comments:

Blogger Insanity dijo...

Sr.Chow, me ha encantado este post, todo el post.
Me arrancaste una sonrisa al contarnos que conociste y compartiste tanto con tus amigos y amigas. Viviste momentos preciosos, se percibe a través de todo el texto y me alegro muchísimo por ti. Seguro que con este post ni rastros de polvo en tu estudio, puedes creerlo.
Tu compartes, das de ti, que solo me resta agradecértelo desde el corazón.
Un abrazo, Carlos.

4:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué buenos recuerdos me han traido este post tan bonito que has escrito.
Y es que me encanta ese rock melancólico del maestro Quique...
Me pasearé más a menudo por tu blog, me gusta.

2:39 p. m.  
Blogger illeR dijo...

UAOO!!!
Las canciones escogidas del meme geniales!! :D

Y del concierto que decir, en el foro un alma caricativa ha dejado el enlace a un servidor de descarga temporal ¡¡¡Lo tengo enterito y suena de miedo!!! Que envidia mas grande :P Fue un gran concierto, aunque faltase Conserjes.......

1:08 p. m.  
Blogger Elendaewen dijo...

Avisa para el próximo =) Yo conuzco =D

2:07 p. m.  
Blogger ecasual dijo...

Es muy descriptivo. Me alegra que pasaras un rato así.

Saludos!

1:13 p. m.  
Blogger qelena dijo...

jope... qué envidia...

1:49 p. m.  
Blogger Shh... dijo...

Veo que fue una gran noche, me alegro de que la disfrutaras.
Muchos besos para mi pianista favorito.
Mua!

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quique...=)

Sin PalabraS

4:00 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

In: Gracias In, qué gustazo tener noticias tuyas. Creo que ahora me pasaré más por el estudio, veamos cómo funciona mi destartalada mente.


Not for sale: Bienvenida al estudio del Sr. Chow. Me alegra que te guste, tu blog es también muy interesante, te seguiré la pista. ¿Has visto a Quique en concierto?


illeR: Ha quedado bien mi meme, ¿eh? Jeje. Un poco melancólico, pero ya sabes cómo soy. ¡Sí! Yo ya tengo el concierto. Por cierto: ¿sabes que se me escucha dos veces?


Elendaewen: Confío en tu palabra, sé que la cumplirás, no como yo con tus conciertos... ¡Ay!


La hormiguita: Es demasiado descriptiva, ahora que lo leo no me gusta la crónica, mucho mejor la otra que escribí. Pero así la hice, tan larga, tengo que aprender de ti: breve, clara y concreta. Jeje.


Elenita: ¡Pues vente a la próxima! O síguele la pista en tu provincia.


Najwa: Siempre consigues sonrojarme, ombliguito... me gusta.


Cris: Eres del foro, ¿verdad?
Gracias por tu visita, Cris.



¡Saludos para todas! Gracias por vuestros comentarios.

7:23 p. m.  
Blogger illeR dijo...

Ummm, que dos veces???

4:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta leer como relatas noches como esta...
Bueno, y ese rodaje, qué tal va? seguro que bien! :)
Anda, besillos artista

9:43 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

illeR: Soy el que grita a veces que cante A cara de perro. De hecho, cuando dijo que la iba a cantar, soy el... idiota que salta con un "¡gracias!" muy sentido, la gente se ríe.

Y también, cuando termina Quique de cantar su canción nueva (está mal numerado en el archivo del concierto, se corresponde al comienzo de la pista de Salitre), soy el que salta de forma desvergonzada y le dice: "Quique, es muy buena", otro agregó: "y que lo digas". Quique me guiñó.


Rocío: Si pudieras estar, como haría falta, según mi opinión personal... ¿eh? El rodaje acabó, muy intenso pero muy bien, supongo que verás los frutos. Gracias por preguntar.


¡Saludos!

10:18 p. m.  
Blogger illeR dijo...

Jajajaja, asi que eres tu!?!?!?!?!

Lo de "A cara de perro" no lo recuerdo........ tendria que escucharlo de nuevo.....pero lo de "quique es muy buena" siiiiiiiii!!!!!!!!!! Como olvidarlo, es que es muy buena!!!!!!! Vamos que mi proximo dibujo se llama/llamara "estoy calado", no paro de escucharla, una y otra vez. Solo espero que el castpost de las narices me deje registrarme y ponerla acompañando...

Ya te tengo fichao, aunque solo sea la voz :P
Por cierto que tienes una buena y bonita voz

2:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

espera espera, esto como va? que el concierto se grabó y te han grabao a ti tb carlos? jajaja.. explicame eso plis! :P

3:21 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Rocío, alguien del público grabó el concierto y las voces que pegamos están recogidas.


Está aquí, tiene buen sonido teniendo en cuenta que es pirata.

http://www.quiquegonzalez.com/foro/viewtopic.php?t=1428

3:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com