domingo, noviembre 12, 2006

La verdadera naturaleza del desamor (II)

(El proyector cascado)

Llego a casa e introduzco la llave en la cerradura… Noto cómo cada acción, cada mínima articulación es una lenta cadena de movimientos que se repite constantemente. Haga lo que haga, es la misma cadencia retardada, de segundos eternos, todo pausado, lento y monótono, en un compás de tres por cuarto, quizás a ritmo de vals.
¿Por qué, cada vez que veo Deseando amar ocurre lo mismo? ¿Por qué tengo la sensación de que estoy tan ralentizado como el Sr. Chow y la Sra. Chan cuando bajan a por tallarines, como esa nube extensa de humo de cigarro que sube lenta e irremediablemente, como esa lluvia intensa y repetitiva que cae intensamente?
La historia de amor más triste del mundo, sentenció Carlos Boyero en su crítica. El viernes día 10 de noviembre se proyectó en el Paraninfo de la Universidad de Málaga la segunda película del ciclo de cine de Wong Kar-Wai: Deseando amar. Posiblemente la obra maestra del cineasta chino. Un Wong Kar-Wai madurado visualmente, con un uso de la música, de la composición, un tratamiento personajes y de montaje abrumador. Esa fotografía, esa amalgama de colores que empaña toda la película. Ese Tony Leung y esa Maggie Cheung, tan grandes: lo que no se dicen, sus rostros, lo que se muestra, lo que se presta a la imaginación... Merece un estudio plano por plano, es poesía, un concierto de imágenes.
En una entrevista, Isabel Coixet le dio las gracias a Wong Kar-Wai por haber concebido Deseando amar. Como la directora catalana, yo también expreso en demasía mi reacción, sin concretar nada en esta supuesta crítica, con tantas observaciones subjetivas y exageradas. Prefiero no desvelar nada, porque cada vez que la veo descubro algo nuevo, no soy nadie para destripar cualquier cosa de esta película. Sólo vedla por favor; y, sin ánimo de egolatría, cuando las luces de la sala (de la habitación, donde sea…), os devuelva a la realidad, acordaros de mí, de este apasionado comentario. Un poco bastará…
Porque por algo me disfrazo bajo el nombre del Sr. Chow. No, no me parezco físicamente, no estuve casado, ni soy tan maduro como él... pero sé lo que siente. Sí que lo comprendo. Como el Sr. Chow, yo tampoco encajo los pasos del vals.

No me busquéis ahora, estoy enterrando mi secreto.

9 Comments:

Blogger Insanity dijo...

Eres un ser maravilloso.
Mi abrazo, de domingo, Sr.Chow.
In

9:54 a. m.  
Blogger rocío dijo...

Mira que me avisaste la noche de antes de que el viernes acabaría seguramente entre sentimientos enfrentados y demás, pero no me imaginaba que tanto, jejej
Quedo pendiente de verla, ok? :)
Mil besotes Carlos

11:15 p. m.  
Blogger Elendaewen dijo...

Últimamente parece que escribo por boca de otros =) Gracias por el coment.
Saludos y abrazos.

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tenía razón Carlos Boyero. Es, junto al final de "Centauros del desierto", uno de los finales que más me han chocado, que me han puesto los pelos de punta, que me han elevado cinco centímetros sobre el suelo.

Y es la culpable de que, desde hace algunos años, comparta habitación con el Sr. Chow...

11:42 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

Los personajes guían la cámara, no es la cámara la que los domina.

Para mí ese es uno de los principales méritos de Deseando Amar (entre otros) Los pasos que parecen no sonar contra las aceras y los personajes deslizándose sobre el suelo. Y la cámara siguiéndolos a través de las callés, al ritmo de una banda sonora que he escuchado millones de veces.

Señor Chow... Cada uno se ve reflejado en la película. Yo durante meses estuve obsesionada con la imagen de ella, con su cuello enmarcado en el vestido y con su pelo recogido.

Un beso

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Entre tu comentario y los que han ido dejando me han entrado unas ganas terribles de ver la pelicula.

11:42 a. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT dijo...

Sí que dan ganas de verla :)

(Lo de identificarse con protagonistas de pelis me suena. Porque "florecilla de Amélie" no pega mucho, que si no...)

9:41 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios...

Como siempre, el estudio del Sr. Chow se entusiasma todo enterito con vuestras visitas.

Saludos para todos.

1:30 a. m.  
Blogger Rocío dijo...

Por cierto, que si que me gustó mucho la pelicula, a ver si puedo ver la de 2046...
Un saludito!

11:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com