sábado, octubre 28, 2006

La verdadera naturaleza del desamor (I)

(El proyector cascado)

Me lo tomo como un regalo en este último y mustio año de carrera. La UMA (Universidad de Málaga) me sorprende enormemente con uno de sus ciclos de cine. Los encargados del Vicerrectorado del Cultura han elegido al cineasta chino Wong Kar-Wai. “Aquí tienes, anda”, creo que me dicen al ver el cartel del pasillo.



Con el título de La verdadera naturaleza del desamor, ayer noche se inauguró el ciclo con la ópera prima del honkonés.
As tears go by (El fluir de las lágrimas), de 1988. Quizás no es la mejor elección reservar el primer puesto para su debut (si la selección hubiese sido en modo cronológico sí, pero no es así), una película bastante interesante para su año que retrata el Hong Kong ochentero y las redes mafiosas pero con gran sensibilidad en el terreno dramático. Con sus limitaciones técnicas, Kar-Wai entrevé los vestigios de su imaginería tan personal donde todo está al uso de una sobrecogedora poesía visual abierta a todo un crisol de sensaciones. As tears go by cuenta un historia algo reiterativa sobre los líos mafiosos de dos hermanos (provocados por el impetuoso carácter del hermano menor); sin embargo, cuando el mayor se enamora decide dejar ese peligroso mundo. Pero un nuevo problema le obliga siempre a volver…
Una música que se emplea de modo irregula
r (no os preocupéis, se vuelve todo un maestro en sus siguientes películas…). La cámara, ese ojo de Kar-Wai ya se mueve ágil, y en su montaje intrépido e improvisadamente estudiado se intuye el comienzo de sus preciosas coreografías.


Wong Kar-Wai ha cambiado mi forma de ver las cosas. Asistir en pantalla grande a la mayoría de sus obras (As tears go by y Days of being wild -Días salvajes- por primera vez) en cine, en versión original, es un regalo. O más bien, una puñalada: ya que después de cada película, el director chino me deja en ese estado de inconsciencia emocional que sufren sus personajes.

"Mientras más trates de olvidar algo, más se quedará en tu memoria. Una vez oí que alguien dijo que si vas a perder algo, la mejor forma de conservarlo es mantenerlo en tu memoria."
Diálogo de Ashes of time.

12 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Las bandas sonoras de Deseando Amar y 2046 son obligadas en mi mp3... he visto poco cine oriental, pero gracias a ti conozco verdaderas obras maestras.

Gracias, tus críticas son estupendas.

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Sabes tocar las notas de Dark Chariot, de 2046? por curiosidad

9:39 p. m.  
Blogger ecasual dijo...

Muy interesante la reseña. Sobre lo que me dices de editar, es una sugerencia muy bella que te agradezco y me da ánimos para seguir. Por ahora pienso que me da comodidad que las reflexiones se desarrollen poco a poco en el blog.
Un gran abrazo

10:59 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Mayka: Sí, sé tocarlas.
Curiosa curiosidad: me pregunto qué interés tiene el saberlo.


La hormiguita: Gracias, espero que veas algo de Wong Kar-Wai.
En cuanto a tus reflexiones: poquito a poquito entonces, por ahora.


Saludos para las dos.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues nada a disfrutar, y sobre todo a contar (nos lo)

1:31 p. m.  
Blogger Elendaewen dijo...

Ay... qué cabeza, y te dije q con la agenda lo recordaria =S Menos mal que aún quedan algunos... a ver si me acerco a "Moonfleet" o "Al hombre que pudo..."
Saludos

11:09 p. m.  
Blogger Paula dijo...

Has pintado esta obra tan sugerentemente que no queda más remedio que verla

Ya te contaré despues si estoy de acuerdo o no contigo

un abrazo y gracias por la crítica

11:10 a. m.  
Blogger pies diminutos dijo...

Suscribo las palabras de Paula!

Un saludo!

3:46 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

Curioso justo cuando esta semana tengo al señor Auster ultimando para su curso In the mood for love, con sus correspondientes conversaciones en torno a ella.

Y siempre la misma pregunta como colofón de la conversación: "¿Es un genio, o nos está tomando el pelo?"

Me gustaría creer lo primero...

11:17 a. m.  
Blogger Adrià dijo...

Pues me despertaste el gusanillo, las buscaré, las describes tan bien que me asusta verlas.

Hasta pronto!.

5:09 p. m.  
Blogger Alter Ego dijo...

Curioso que la busqueda de la verdadera naturaleza del amor tenga que empezar por Oriente. Puede que sea por eso por lo que no entiendo como la gente rechaza el cine oriental. Encantado de pasar por aqui

6:00 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Aiyana: (Te lo) contaré. Gracias por pasarte, chica.


Elendaewen: No te preocupes, querida amiga, puedes ir a la próxima cita, el viernes que viene...
Y te perdono, porque yo también "fallo" mucho a tus citas... ¡ups!


Paula: Me alegra mucho, Paula. No olvides que es su debut, lo mejor viene después...


Pies diminutos: Tengo la intuición que te gustará mucho Wong Kar-Wai. Es puro arte, poesía visual...


Ma´heona´e: ¿Auster y Kar-Wai? ¡Se me escapó un poco la relación! ¿Te importa volver y aclarármelo? Deberías recordar que soy un poco torpe...


Adrià: ¿Te "asusta" verlas? Jeje, venga compañero, no olvides que tienes que repasar la filmografía de este maestro, ¡yo te lo iré recordando con las reseñas!


Alter Ego: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Actualmente, directores como Wong Kar-Wai se adentran en los más íntimos sentimientos con una sugerencia tal difícil de superar. El cine oriental me sorprende y me llena mucho más.
¡Bienvenido al estudio del Sr. Chow!


Saludos para todos.

2:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com