jueves, agosto 31, 2006

Se lee pero no se toca

(Tinta fresca)

Érase una vez una sección del estudio del Sr. Chow que se llamaba la ojeoteca. Esta sección era muy interesante y cultural, pues en ella se podían leer fragmentos de libros. Cada cita de la ojeoteca sólo constaba de un par de párrafos, nunca su breve lectura destripaba puntos clave y, ni mucho menos, jamás se publicaba con ánimo de lucro o con la sucia intención de apropiarse de la obra... por eso, siempre estaba indicada la fuente. En resumen, la ojeoteca consistía en interesar a otro posible lector y de hacerlo partícipe de un pensamiento o sentimiento por compartir.
Sin embargo, un día, la ojeoteca desapareció del estudio del Sr. Chow. Y, aunque nadie preguntó qué pasó con esa sección, se prevee que se notó su desaparición (dejó de aparecer su nombre en la columna derecha y los fragmentos de El camino de los ingleses y La senda del perdedor se borraron misteriosamente). ¿Por qué?


Debí haberlo explicado en su momento, pero no sé porqué, al final no lo hice. Se olvidó y punto. Mejor, ya que, inducido por un aviso, mi hermano Atreyu lo ha denunciado con el ímpetu y el desconcierto que merece.

La difusión de la cultura y la libertad de intercambio de conocimientos… Nos encanta pronunciar esas palabras, nos recreamos en ellas, fuente inagotable del vivir con saber.
Pero, por si alguien no lo sabía, a cierto sector
no le gusta demasiado que la gente escriba ojeotecas...

Entra en el siguiente enlace de Sin nombre, un blog si quieres saber de una puñetera vez a qué me refiero.

Algunos estamos hasta los mismísimos...

21 Comments:

Blogger Elendaewen dijo...

Y tanto... No lo sabía. Mi pregunta es... si no pones datos personales reales, digamos que es algo complicado dar contigo en persona... Sí, no hace falta que me salten los informáticos, sé que se puede encontrar desde donde se emite la información de un ordenador específico. Aún así...
Parece que a la gente le gusta complicarse.
Me uno al gremio de Atreyu y Sr.Chow.
Un saludo.

1:11 a. m.  
Blogger SusM dijo...

La solución, en mi parecer es muy fácil... Solo tienes que añadir en tu blog, en un lugar visible que no te haces responsable del uso que se le vaya a hacer a ese post, o mejor, que queda prohibida la reproducción total o parcial del mismo... algo como los derechos de autor de tu mismo blog. Algo asi como lo que aparece en la web de Sarima (http://envuelorasante.com/FAQ.htm)
no se si te servirá, yo estoy pensando en hacerlo...

Un saludo

9:55 a. m.  
Blogger illeR dijo...

Que mal rollo me esta entrando, resulta que violo la ley en cada entrada de mi blog :_ (

Morrigan estas segura de que vale con eso?? Lo digo porque el que los demas no puedan copiarlo no excluye la "culpa" de que tú sí lo estes reproduciendo. Por ejemplo en el caso de poner en tu blog la letra de una canción creo (no estoy muy segura) que aunque pongas esos avisos, seguirías incumpliendo el dichoso e injusto articulo 18.

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi tambien me da mal rollito, porque me gusta poner citas y frases... de esas famosas...

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MORRIGAN

Buena idea, sí señor. Aunque creo que, por desgracia, no es tan fácil.

En cuanto a lo de "queda prohibida la reproducción..." lo dudo bastante, porque para ello tendrían que estar registrados tus textos. Me explico. La web de El País, por ejemplo, o clubcultura, tiene registrado -copyright, vamos- todo lo que aparece en sus webs, de ahí la advertencia "queda prohibida...". ¿Cómo prohibes que yo no copie una entrada de tu blog? Y si lo hago, ¿qué puedes hacer al respecto? No tienes registrado ni protegido nada -como es lógico, ni tú ni nadie, salvo blogs de escritores, cineastas, etc.)-. No puedes ir y decir "oiga, perdonen, Atreyu ha copiado mi blog y yo le dije que estaba prohibido".

Lo que sí podría hacerse es un recuadro junto al titulo del blog, o donde sea, advirtiendo que uno no se hace responsable del uso que otros puedan hacer de lo que escribes.

Aún así, eso no soluciona el problema de las citas. Gracias a la preciosa y dicharachera Ley de Propiedad Intelectual, es ilegal introducir un texto, una letra de canción, un diálogo de película o una música. Aunque pusiéramos el texto que decimos, eso nos serviría de resguardo sobre lo que los demás hacen con un texto de nuestro blog que contiene una cita de un libro. Te exime de culpa ante lo que hagan otros con blog, pero estás cometiendo una ilegalidad en tu blog, de eso no te salva.

Morrigan, estamos rodeados...

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A la carcel vamos a ir todos por piratas y maleantes.
Es correcto que las leyes intenten proteger los derechos de los autores sobre su obra(soy autor miembro de la SGAE, pero ese es otro tema), pero cuando la propia ley prohibe determinadas cuestiones, como la cita, la reproducción parcial, etc se convierte en una auténtica parodia de lo que pretende.
Me parto de risa cuando determinados artistas salen luchando contra la piratería con el argumento de que se hunde la industria y que si los trabajadores de las discográficas, y etc, etc. Hipócritas! Que empiecen ellos por reducir sus margenes. Y si los discos han bajado de precio, ¿por qué no eran ya más baratos antes?
Cuidadín, podemos estar vulnerando la ley tarareando canciones por la calle, nos puede oir alguien y no compran el original.
Saludos

12:52 p. m.  
Blogger SusM dijo...

uff... tienes razón, no habia pensado en eso... Cualquier dia de éstos nos vemos todos entre rejas...

Saludos

1:53 p. m.  
Blogger Adrià dijo...

Hace poco encontré un blog con un artículo muy interesante, sobre unas declaraciones de Álex Ubago donde decía que la música no es gratis…me gustaron los comentarios..

Os lo adjunto….




http://www.hipersonica.com/2006/08/28-la-musica-no-es-gratis#comments

3:40 p. m.  
Blogger Shh... dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Gabi... aunque yo no tenga nada que ver con la SGAE :S
Nos vemos todos en chirona!
Besos mi niño!

12:01 a. m.  
Blogger Hans Levirsson dijo...

Esto es un tema muy peliagudo. Os voy a hablar desde mi punto de vista que es el de músico (semi) profesional y miembro de la SGAE.

Creo que todos tenemos razón al hablar de música. De que es cultura. Y que como tal, debería ser de dominio público y gratuita. Internet es un megaforo en el que podemos descargarnos casi cualquier cosa de forma gratuita, poniendo al alcance de todos contenidos que hasta hace poco solo estaban reservados a unos pocos. El pobre estudiante universitario sin dinero puede escuchar el último disco de su artista favorito sin tener que dejarse en él la mitad de su asignación (que probablemente utilice para otras cosas más importantes como comer o vestirse).

En el otro extremo de la balanza se encuentran los artistas, músicos, fabricantes de contenidos. Como un arquitecto o un fontanero se ganan su pan y el de sus hijos con una profesión que es, a los ojos del gran público, mucho más glamurosa y privilegiada. En lugar de trabajar con una llave inglesa o con un programa de diseño gráfico, lo hacen con una guitarra o un teclado y su propia capacidad creativa. No estoy hablando de marionetas ganadoras de concursos de karaoke televisivos, sino de músicos de estudio, compositores, instrumentistas...

Como intermediarios, se encuentran las discográficas y distribuidoras que colocan esos productos en el mercado a un precio que ellas consideran apropiado. Excesivo en muchos casos, si.

¿Sabéis lo que cuesta grabar un disco? En términos económicos, unos 6000 euros. Sólo la grabación. La parte más cara es la promoción (¿sabéis lo que cuesta que un disco se descargue en exclusiva desde un teléfono movil?). Si no nos encontráramos en un mundo de auge consumista, esclavo de la publicidad, esa promoción y bombardeo de patrocinios en programas nocturnos y politonos, realmente no haría falta. La buena música se vendería sola.
Los discos se han convertido en artículos para nostálgicos melómanos que están dispuestos a pagar dinero por lo que realmente les gusta. Y yo me encuentro entre ellos. Si. Me descargo mucha música. Pero os aseguro que luego siempre compro la que realmente me gusta. La que no, simplemente desaparece de mi disco duro. Por lo tanto, considero Inetrnet una herrmienta para probar y degustar música, que luego mis principios me obligan a adquirir "legalmente" quella que es de mi agrado.

¿Sabéis lo que cuesta grabar un disco en términos de esfuerzo para un artista que es al mismo tiempo compositor, músico e intérprete del mismo? Meses. Puede que años de esfuerzo. Meterse en un estudio de grabación (alrededor de 100 euros la hora) y grabar, no es tan fácil. Hay un proceso anterior de composición, de ensayo, de arreglos... un TRABAJO de muchísimas horas que exige dedicación, talento, tiempo...
Después de la grabación, durante la que el productor te ha observado cada fallo y cada repetición que has hecho y por los que ha pagado más dinero, te encuentras con una cantidad ingente de material crudo que tienes que mezclar (proceso equivalente al montaje de una película)... regrabar lo que haya quedado mal, editar en el ordenador, descartar tomas, rescatar otras...
Después hay que buscar un diseño para la portada... artistas y creativos entran en juego... todo eso HAY QUE PAGARLO... porque el que compre el disco querrá un diseño atractivo, con un librito de papel satinado, con las letras de las canciones para cantarlas en el salón de su casa... y si es posible, un DVD de regalo con el videoclip -que tambien hay que pagar-

Ahora imaginaos a un abogado importante que guarda muchisimos documentos e información que ha ido recabando a lo largo de años de trabajo, en un archivador de su despacho. Una noche, alguien entra allí y los roba, les hace fotocopia y los distribuye por la calle como si fueran panfletos.
Eso es exactamente lo que pasa cuando alguien coge un disco, hace una copia en mp3 y la comparte en el emule. Ponernos a todos los músicos y compositores en el paredón de fusilamiento.

Por experiencia propia sé (y creedme esto de verdad) que las discográficas ya no fichan a nuevos grupos, músicos o artistas... no quieren correr el riesgo. ¿Quien va a comprar el disco de un grupo desconocido? ¡Si ni siquiera han salido en la TV! Todo se concentra en lo mismo de siempre. Como la gente deja de comprar porque lo puede conseguir gratis, dejará de entrar dinero en los estudios de grabación y en los músicos, técnicos de sonido, productores... por lo que se dejará de grabar discos, y con ello, la música irá muriendo poco a poco. Quedará el reducto del directo (afortunadamente aún no se ha podido piratear a alguien tocando en directo).

la música se ha convertido en algo tan fácil de conseguir que la gente está empezando a dejar de valorarla en su justa medida. Es cierto que es una barbaridad pagar 21 euros por un disco, pero no es necesario. Conozco sitios en los que es posible encontrar música por menos de 10, y son discos que han salido hace 2 años... pero claro... están pasados de moda... ¿para qué quiero un disco del año 2004 si puedo conseguir uno que aún no ha salido?

6:14 p. m.  
Blogger sucubo dijo...

juas!!!
yo puse un parrafo de un libro que lei y me gustó, mientras lo transcribia me preguntba si por hacerlo tendria algun problemilla de este tipo... me lo has aclarado.
Bueno siempre nos quedara la opcion de hacer lijeras modificaciones a los textos para que no sean literales y asi no nos pille el toro.
Espero que los pensamientos sigan sin copyright.
un besote.

2:34 p. m.  
Blogger Isthar dijo...

Aquí otra que se une al club y que desde luego ha infringido esta ley (por desconocimiento) en repetidas ocasiones. Y la verdad, es que no creo que vaya a dejar de hacerlo.

Creo que cuando pones algo de alguien y lo citas, es la mejor forma de reconocer su trabajo y además divulgarlo.

8:10 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Pues así está el tema.

Gracias por vuestros comentarios y quejas. Sobre todo a Gabi y a Hans Levirsson por mojarse y dar su opinión como miembros de la SGAE.

No estamos de acuerdo con muchos aspectos de la Ley de la Propiedad Intelectual. Una cosa es proteger los derechos legítimos de los autores y otras tratarnos como ladrones. La mayoría de nosotros sólo queremos difundir cultura, no copiamos, CITAMOS.
Es cierto, la actitud de CEDRO y de la SGAE es de mafiosos. Y me jode, porque amo tanto la cultura, la respeto tanto, me dedico a ella tanto y me gasto otro tanto en ella como para que no me dejen citar un párrafo. No quiero apoderarme de las obras, ni hacer dinero a costa de ellas, quiero compartirla y divulgarla. Y en el modo en el que lo hago, no puedo entender que perjudique a los preciados autores a los que quiero dedicar, precisamente: admiración, crítica y un punto de vista para compartir.


P.D: Citar, ya no cito párrafos. Pero que me nieguen las frases citadas no lo permito.
Ahí estarán.


Un saludo a todos.

11:07 a. m.  
Blogger ecasual dijo...

Está claro. Y eso que, según ellos, fomentan la difusión de la cultura, porque si no, cómo sería la cuestión...

Saludos

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HANS LEVIRSSON:

Tu opinión me parece muy interesante, y tratas muchas cosas y con mucha profundidad. Me ha hecho pensar un montón.

Soy músico (por cierto, decirte que me gusta mucho tu maqueta “11 historias”, sin peloteos), aunque no pertenezco a la SGAE ni a ningún otro tipo de sociedad privada (no he tenido que hacer copyright de nada, todavía).

Uno no está enfermo porque tenga fiebre; sino que, como está resfriado, le viene la fiebre. La piratería no es el problema en sí, es el síntoma, la consecuencia de varios problemas.

Cuando critico a la SGAE y demás, y a la Ley de Propiedad Intelectual, no estoy diciendo que la música tenga que ser gratis, ni muchísimo menos. Como tú bien dices, la de músico es una forma de ganarse la vida como cualquier otra, y si le pago al fontanero, lo obvio es que pague al músico por sus canciones, igual que me pagan a mí por trabajar de teleoperador.

Hablemos de industrias. Como bien dices, grabar un disco cuesta dinero, la mayor parte del dinero se gasta en publicidad, horas de estudio, grabar muchas veces muchas pistas... El problema, creo, es que nos han hecho creer que hay que grabar así, pero no: hay ALTERNATIVAS. No sé si voy a explicarme, lo intentaré...

Ese modelo de producción de un disco es el que prevalece en la música pop, rock, heavy... Vengo de, entre otros estilos, el flamenco y el jazz y. Los músicos de jazz y los de flamenco graban sus discos en pocos días. Lo mismo con el country. Muchos músicos de electrónica lo hacen todo en su propia casa y entregan al sello el disco ya hecho. Y los discos de tango (hablamos de orquestas de más de 20 personas) estaban despachados en dos tres semanas.

Ahora se graba de ese modo (se ha propagado un poco a los estilos que menciono, por desgracia) porque la industria quiere y porque a la industria le conviene. El mercado impone sus listas en las radios, en las televisiones. Impone a sus artistas el ritmo de su carrera: disco, gira, parón, composicion, grabación y arreglos, disco, gira... Además, el tema de los arreglos y la producción (necesarios, por supuesto) también es muy discutible y hay otras alternativas más fáciles. Ahora mismo, sin ir más lejos, Dylan se ha autoproducido su "Modern times", y está diciendo cosas muy interesantes sobre el papel del productor en la música.
También cada vez más artistas graban las canciones a la vez, no sólo porque se consigue un sonido particular, sino porque ahorra bastante tiempo.

En el tema de la publicidad la culpa la tenemos todos. Nos gusta que nos vendan el disco (y todo en general), las empresas lo saben. Si la gente consiguiéramos crear un concepto de cultura distinto, sería cojonudo. No verlo como una mercancía más, no sé… Aquí entran muchas cosas más en juego, y no soy capaz de pensar cómo se conseguiría. Además, tampoco tengo mucha fe en la sociedad (hasta de mí dudo, vamos…). Hay cada vez más gente (y son una buena cantidad) que utilizamos Internet como tú haces. Los precios, salvo que uno sea edil de Marbella, son abusivos, y se utiliza Internet como un modo de acceso enorme a una pasión sin la que no podemos vivir. Descubrimos grupos, discos nuevos (pasará un tiempo hasta que bajen de precio), rarezas, directos… Y cuando un disco que realmente te gusta está a precio asequible te lo pillas. Sí es cierto: una gran parte de la gente no se compra ni loco un disco de hace dos años porque es “viejo”, y ya no se lleva.
No me gustaría meterme con nadie, ni me gusta ir de… bueno en fin, a ver: La mayor parte de la música que se vende, que triunfa, es de usar de tirar, de temporada. No es casualidad que Chayanne, Carlos Baute, Ricky Martin y demás peña saquen sus discos en primavera: es música que se vende para discotecas, bailar, es decir, sobre todo para que la gente conozca el single en verano. Hay otros procesos similres para otros estilos de música. Y no conozco a nadie que le guste estos u otros grupos/solistas que sacan discos de este modo que escuche discos antiguos de esta gente. Se crean fans del ahora, del single, del “los discos tienen tres canciones guapas, las demás son de relleno”. (Repito, no me las doy de nada, de verdad, además yo estoy tan dentro como todos: todos somos la gente). Es a la industria musical la primera a la que le interesa.

Sí, es verdad: la gente que comienza lo tienen más difícil. Pero repito: hay ALTERNATIVAS. Está el caso de Quique González que, harto del trato de la discográfica (cuando iba a recoger sus propios discos para venderlos en los conciertos tenía que comprarlos, tiene guasa… Eso sí, le hacían descuento…). O el caso de Extremoduro, Iñaki Uoho Antón, Javier Limón, Ismael Serrano: gente que ha conseguido hacerse un hueco y tiene sus propios sellos y no les importa apadrinar a gente que comienza.

La gente (todos nosotros) tiene su parte de culpa, sí: no valoramos en justa medida la música, nuestros valores son de risa, gran parte de ella no pagaría ni un céntimo de ella, qué chorrada, pensarán, cuando la puedo conseguir gratis… De una cosa estoy seguro: la música no “irá desapareciendo poco a poco”, como dices. Ha sobrevivido durante siglos sin industrias, no sé porque si la industria se va al carajo iba a irse la música con ella. Tendrá un montón de consecuencias malas, pero no se perderá: sigue el talento, los instrumentos, y la maquinaria para grabarla. Sólo se pierde el proceso. El agua siempre sigue su cauce, y cuando llueve va por él, aunque la especulación inmobiliaria haya construido una urbanización o un camping en ese valle.

Perdón por el coñazo y por mi falta de brevedad.

Mis saludos más afectuosos, Sr. Levirsson. Gracias por tu música.

P.D.: ¿Os imagináis a un músico que no consigue triunfar en la música porque no le apoya, y se tiene que gastar 24 euros en os discos de la gente que admira? Si es que es de chiste de Chiquito: ¡Esto era músico que iba…!

11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una cosa: cuando digo "También cada vez más artistas graban las canciones a la vez, no sólo porque se consigue un sonido particular, sino porque ahorra bastante tiempo" me refiero a que graban cada canción todos los músicos a la vez, no cada músico su instrumento solo, individualmente.

11:11 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Excelente debate, aquí todos estamos aprendiendo, seguro.

Se nota que Atreyu es mi hermano, ¿verdad? Jeje.


Saludos a todos.

12:48 a. m.  
Blogger papa pan dijo...

Algunos estarían encantados de que la gente no pudiera leer libros en las bibliotecas sin pagar ni un duro.

Seguramente otros lo estarían de que se difundieran sus ideas, sentimientos, que la gente los interpretara y discutiera en un foro libre.

Cualquiera se puede dar cuenta en qué consiste este tinglado. Siempre habra un ser de traje gris que viva a costa de poner fronteras a la libertad individual.

Un saludo.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estooooo no puedo dormir por las noches... estoy intrigada con el final de la historia ;)

2:24 p. m.  
Blogger sacris dijo...

Bueno, no se que tendrá de cierto... pero me ha llegado esto por ahi.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/09/08/0050211

Yo personalmente estoy a favor de la pirateria. Considero que con el canon que les pagamos por cada cd y dvd virgen que usamos (sea para piratear o para uso privado) pueden darse por pagados los de SGAE y en cuanto a lo de poner un texto en mi blog... creo que les beneficia más mi publicidad que mi silencio.

7:49 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Echen un vistazo a:

http://cantautoresmudos.blogspot.com/2006/10/se-lee-pero-no-se-toca-y-ii.html

11:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com