sábado, diciembre 23, 2006

¡Des-Concierto!

(Desvaríos noctambulares)

El miércoles 20, tras un periodo largo sin subirme a un escenario, volví a tocar frente a un público. Fue en el instituto donde estudié, la profesora de música que imparte clases me pidió que le hiciera ese favor. Ya he tocado varias veces en el instituto, no me importa, me agrada pese el miedo y la inseguridad, esa clara conciencia de no estar muy a la altura. Pero, este desvarío noctambular no se va a dedicar a las impresiones durante el concierto de este frustrado pianista como en principio tenía pensado escribir… Os pido un poco más de dedicación, primero el contexto:

El concierto estaba dedicado al día de Santa Cecilia, patrona de la música (un poco tarde, pues fue en noviembre), al 250 aniversario del nacimiento de Mozart y, por último, también hubo una canción para denunciar la violencia de género (un concierto breve pero completito). Mi amigo flautista intervino conmigo; y por otro lado, otra amiga cantante y su pianista acompañante también fueron invitados.

Primero tocaron los alumnos de la profesora, con los clásicos instrumentos de las aulas de música (flautas, triángulos, xilófono, pandereta…): La Cantiga Santa María Stela do Día de Alfonso X El Sabio, la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, y Lo que Ana Ve, el tema de Revólver sobre la violencia de género.

A continuación, mi colega salió al escenario con la flauta travesera e interpretó la Sonata en Do de Telemann, una obra para flauta sola.

Llegó mi turno y subí con él, tocamos juntos el Berceuse op. 16 de Fauré.

Por último, la cantante subió con el pianista, que la acompañó en dos arias de Mozart: Deh vieni non tardar y Voi che sapete.

El programa ya concluyó, pero yo tenía preparado algo más. Algo debía tocar solo, incluso me atreví a hablar: pedí perdón a Mozart porque ni yo ni mi colega habíamos traído nada de él, pero aseguré con sorna que al célebre maestro le hubiese gustado nuestra elección. Presenté y toqué PMC, y por último, juntos de nuevo el flautista y yo, cerramos nuestra actuación con el tema Summer, de la película El verano de Kikujiro de Joe Hisaishi. A los alumnos pareció gustarles mucho, recuerdo gratamente cómo dos chavales nos preguntaron por el nombre de la película para verla.

Entre los aplausos, la profesora de música les preguntó a la cantante y a su pianista si podrían también tocar algún bis. Así fue, creo que elegieron un aria de Fauré…

Felicitaciones, vítores y un obsequio para cada uno… “Un detallito de los alumnos”, escuché de la profesora, una frase que chirrió un poco en mis oídos pero que no le di mucha importancia. Recogí el piano y me fui pitando porque tenía mucha prisa.

Al día siguiente el concierto me sentó como una patada en el estómago. Mis sospechas se confirmaron: mi vecina y amiga de mi hermana tuvo que pagar para ver el concierto. Los alumnos endiñaron un euro de sus bolsillos. Los regalitos los pagaron ellos, y no sólo eso, sino una sorpresa más oculta para mi amigo flautista y para mí: el salario de la cantante y de su pianista profesional (tienen más caché, claro).

Sinceramente, lo que en verdad me disgusta no es el hecho de que ni a mí ni a mi compañero nos hayan pagado como a ellos, sino el hecho de que los alumnos pagaran todo eso. Puede parecer una tontería, es un ridículo euro, pero para mí no lo es: nadie me dijo que los alumnos tenían que “pagar” el concierto, era “un favor” que hacíamos en palabras de la profesora. Si el departamento quería hacernos un detalle, que ese dinero salga de allí, no de los alumnos. ¿Es que el departamento no tiene dinero para pagar eso? Mentira, no me lo creo, si lo hubiese sabido no habría tocado. Me parece fatal por el instituto que los alumnos tuvieran que pagar a los músicos, (bueno, a la mitad de los músicos...). A nosotros, ex alumnos de esas mismas aulas. “Es que es una actividad extraescolar cualquiera”, claro, en su propio salón de actos, menos de una hora de concierto. “Es para que los alumnos vean el esfuerzo, para que se animen…”, sí, por supuesto, aprenden así mejor y de paso ahorran dinero al departamento. Los alumnos pagaron mi paquete de discos con todas las Sonatas de Mozart, pagaron un euro por los cuatro regalos y el salario extra de los dos únicos músicos profesionales que, supuestamente, también hacían “un favor” como nosotros. Y hay otros detalles que he preferido no escribir.

Si el año que viene vuelven a pedirme ese favor ya sé lo que tengo que hacer.

10 Comments:

Blogger Elendaewen dijo...

Es un pequeño gobierno el de los institutos. Habrá departamentos que realmente corran con todos los gastos, otros que sospechosamente tienen aire acondicionado y otros que ni se vean envueltos.
Es una pena que se vayan a perder tu don el año que viene, pero merecido lo tienen quien lo organiza.
Un beso, y Feliz Navidad.

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ALGUNAS FRASES Y SITUACIONES QUE TIENEN QUE SUFRIR LOS MÚSICOS:

- "¡Anda, toca algo!": Típica frase en una fiesta, reunión o similar. Normalmente, a no ser que lo hayamos propuesto, estemos con amigos íntimos, o el momento nos lo pida, lo último que nos apetece es tocar en esos casos, por varios motivos: estás charlando y bebiendo tranquilamente, el instrumento que te ofrecen no es el tuyo (creedme, para el 99.9% de los músicos, salvo quizás para los pianistas, es como pedirle a alguien hacer un streptease con ropa interior de otro, imposible hacerlo cómodo y seguro, imposible ser sexy), o no te has preparado nada. Este último motivo, pronunciado en voz alta por el músico nos lleva a:

- "Lo que sea, es igual": claro, por supuesto. La cuestión es que no da igual, porque si no es algo famoso... más vale que no sea muy largo, porque alrededor del minuto, la gente va a comenzar a hablar y dejar de prestarte atención (si lo que tocas es conocido, puede llegar al minuto y medio). Y te quedas como un tonto, tocando para nadie, pero no quieres cortar la música sin acabarla.

Así que empiezas a tocar, y es raríííííísimo que no haya alguien que diga aquello de : "¡Ole, mira Paco de Lucía!". Pero puede ser peor: durante mi infancia tuve que soportar infinidad de veces "Míralo, Rayito"... Dios, cómo llegué a odiar "Bravo Bravísimo"... (por cierto, Rayito era un mal guitarrista).

Pero mi frase favorita nº1 es esta: "¿Cuánto tiempo llevas tocando?" (pronunciada a la quinta nota que tocas). Es como si, según el tiempo, tuviera una guía para decir si eres bueno o malo. No va a escucharte, y normalmente la misma persona te preguntará transcurrido el minuto y medio de rigor: "¿Pero no cantas, sólo tocas?".

Frase favorita nº2: "El que toca muy bien es Paco de Lucía...", pronunciada en el segundo 45, aproximadamente. Pues sí, ya lo sé, tiene un talento impresionante y una sensibilidad como pocas. La cuestión es que a ti te da la impresión de que quien te lo dice no ha escuchado a De Lucía en su puta vida...

Frase favorita nº3: "Coño tío, toca algo más alegre...". ¡¡¡¡¡¡AAAAAGHHHHHHH!!!!!!!

- - - - - - - -

Completamente de acuerdo contigo, querido hermano. Me parece de muy poca vergüenza cobrarles a los alumnos por aquel concierto. Si el instituo no tiene dinero, ues no montes nada... Además, no hacía falta: Javi y tú lo hacíais como un favor.

Mira qué bonita paradoja: a los músicos "profesionales" sí se les paga pero... ¿cómo coño vas a hacerte "profesional" si aquellos que te conocen te utilizan? Estuvísteis toda la mañana, tocando en dos sesiones...

Un músico no es profesional porque se le pague, se le paga porque es un profesional, que no es lo mismo. Y la profesionalidad lo da la dedicación, que en vuestro caso son horas de estudio y un título que os acredita (coño teneis hecha la mitad de la carrera del conservatorio).

Digámoslo claro desemeñar cualquier arte no es útil para la sociedad rn la que vivimos. ¿Bonito?... Puede, pero no útil. Dedicarle horas a un instrumento, a una novela, a un cuadro, no es trabajar. Leed la última entrada del blog "Pianista en un burdel" que explica esto mismo pero aplicado al mundo del guión.

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nunca he sido un entendido en música pero me ha parecido precioso su PMC.

Feliz Navidad Sr. Chow y no se estrese mucho, que tal y como está la SGAE demos gracias que los alumnos no tuvieron que pagar por los derechos de autor.

9:30 p. m.  
Blogger Insanity dijo...

Carlos, un abrazo inmenso vengo a darte. Un abrazo para desearte felicidad desde el corazón.
Muchas gracias por todo, cantautor-no-mudo.
:)

9:06 a. m.  
Blogger sacris dijo...

Pues vaya faena, eso de jugar con los ex-alumnos y lo de ir a dos bandas se le da bien a los colegios.

En fin, que espero q al año q viene te escuchen de nuevo, aunq las negociaciones con tu profesora sean más complicadas :)

Un saludo y Feliz Navidad!

8:56 a. m.  
Blogger Talk Tonight dijo...

De completa casualidad llego a este tu blog, y sinceramente te doy la enhorabuena...me encantó. Mismos gustos, similares opiniones...en fin, toda una sorpresa.
Te animo a seguir así y perseverar, y a que sigas disfrutando con lo que haces; que sigas gozando con la buena música y haciendo disfrutar a los demás.
Por cierto, el comentario de ATREYU me ha parecido de lo mejor que leí en mucho tiempo, la verdad es que me he descojonado con su ironía...parecía un monólogo del "club de la comedia de los freacks".
Sangrante esta útlima historia del insituto; pero bueno...ya sabes como van las cosas y no te llamas a engaño, ¿verdad?

Un sincero abrazo!

9:38 a. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT dijo...

Tienes razón, es para indignarse >:(

Que pases una muy feliz navidad, Carlos. A ver si el año que viene consigo escucharte en la radio.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Feliz navidad y ya sabes para el año que viene... hay gente con cara...

1:53 p. m.  
Blogger Isabel dijo...

Es normal que te enfades. Hace poco hice los textos para una exposición de fotografía. Los fotógrafos cobraron y yo no, pero lo peor no fue eso, sino que los que encima se llevaron los méritos fueron ellos, aparte de marcharse con los bolsillos llenos. Al final te quedas con cara de tonto y de estafado... Pero yo opino como tú: una vez, y no más.

Muchos besitos.

10:41 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Muchas gracias a todos y Feliz Navidad. Pasadlo muy bien y derrochad en gastos, que es lo quiere el sistema, jeje.

3:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com