viernes, marzo 02, 2007

Monólogo en tres partes

(Desvaríos noctambulares)

Mi gata no volvió a aparecer por casa. Era muy hogareña, pasaba la mayor del parte del tiempo con nosotros, recostada en algún sofá (o cama, cuando nadie la pillaba). Al poco tiempo de salir a la calle volvía, por eso, que se hubiese escapado una temporado es algo muy poco probable, ya no tenía celo.
¿Atropello? Mi gata era inteligente, no se alejaba de la tranquila cuesta donde está la casa.
¿Alguien se la llevó? ¿Quién se llevaría una gata vieja y con collar?
Mi gata tenía ya más de diez años, estaba ya en su vejez animal, aunque aparentemente gozaba de un buen estado, siempre estaba tranquila, comía, salía al aire libre, pero sobre todo estaba con nosotros recostada.
Al plantearle el tema a un hombre de por aquí que cuida muchos animales nos dijo que los gatos, cuando saben que van a morir, se van.


Mi hermano me preguntó un día si había escuchado la banda sonora de
El laberinto del fauno de Javier Navarrete. Negué y escuché el primer tema de la edición discográfica. Pronto, con la aparición de la melancólica nana algo se inquietó en mí. La melodía es muy bella y mi inquietud se apacigua y se serena con unas notas más coloridas cuando entra la segunda frase... parece transportarte a algo prometido y feliz, debido musicalmente al intercambio breve del la menor al do mayor, volviendo finalmente y como se esperaba a su inicio menor. El coro y la orquesta, sobrios, van apareciendo por secciones, completando el acompañamiento final, sin artificios, con una resolución delicada y brillante. Tengo la sensación de que me retrata. Entonces fue cuando quise ver la película lo más pronto posible.
Javier Navarrete estuvo nominado en la pasada edición de los Goya por su excelente banda sonora. Ganó Alberto Iglesias (otro maestro y colega a su vez de Navarrete), por
Volver, precisamente uno de sus trabajos menores. Iglesias ya había obtenido el galardón en siete ocasiones. Iglesias es grande, pero Navarrete se merecía el premio este año.
La madrugada del domingo pasado Navarrete volvió a perder otro premio: el Oscar a la mejor banda sonora. La estatuilla la consiguió Gustavo Santaolalla por
Babel, compositor de música ecléctica que no se rige por patrones clásicos de composición de bandas sonoras. También estaban nominados los genios Alexandre Desplat, Philip Glass y Thomas Newman. El año pasado Santaolalla volvió a llevarse el Oscar por Brockeback mountain. Puedo hacerme una idea de la música de Santaolalla en Babel, aunque reconozco que ni la he escuchado ni la he visto, al igual que los otros nominados a excepción de Navarrete. Por lo tanto, mi juicio de la justicia de ese Oscar se basa en ideas imprecisas y en mi afición a las bandas sonoras. Creo que Santaolalla no era el más apropiado en esta ocasión para el Oscar.
Navarrete ha tenido mala suerte.


Un amigo ha invitado a una amiga suya a cenar a su casa… Vamos sí, que hay algo que puede surgir de ese encuentro, y conociendo el caso en particular, estoy seguro de que surgirá. Comprendiéndolo, mi amigo lo organiza todo con detalle. En ese sentido es de la vieja usanza, como yo. Mi pidió que le dejara mi disco de Bill Evans for lovers del sello Verve para ponerlo durante la cena; me agradó mucho la petición, y le dije que ese disco podría mejorarse, que yo mismo le haría un recopilatorio del genial pianista de jazz. También me pidió consejo para elegir la película que prosiguiera la cena. Me los imagino allí sentados viendo la película en el sofá de cuero, después de una apetitosa comida con el piano de Bill Evans (de hecho, la imagen es idónea: justo al lado de la mesa en el salón tiene un piano Kawai). Por lo que sé ella ya está medio encantada.Veo este caso con optimismo, seguro que le irá muy bien.

9 Comments:

Blogger Soy Rosel dijo...

Curiosa historia la de tu gata. También oí que algunos peces que viven en acuarios, desesperados por no poder gozar de su libertad, se chocan contra las paredes de cristal hasta provocarse intencionadamente la muerte.
Creo que a veces subestimamos la inteligencia de los animales, y por el contrario sobrestimamos la de los humanos en demasiadas ocasiones.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué elocuente regresas del viaje =) Prefiero tu prosa a la mía, qué quieres que te diga =D
Saludos.

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias por tu cd. sí, fue bien...

echaba de menos aquí a tu gata.

11:40 p. m.  
Blogger illeR dijo...

Muy buena el relato del joven bien temperado. Me ha gustado muchisimo :D

Sobre tu gata...no pienses en ellos.....ha vivido una buena vida, se ha ido por voluntad propia y ha podido elegir donde morir (si es que no sige viva)

Yo he visto Babel y el Laberinto del fauno y creo que me gusto mas la BSO de babel..... :S

Me recuerdas a mi hermano haciendo recopilatorios musicales. A mi ya me ha hecho tres, pero con otros fines a los de tu colega :D

7:14 p. m.  
Blogger santamaria dijo...

Vaya historieta la de tu gata...jejeje

6:26 p. m.  
Blogger CGI MANAGEMENT dijo...

De los gatos no te fíes mucho... a lo mejor vuelve a casa dentro de unas semanas con 4 o 5 crías :D

6:17 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.

1:57 a. m.  
Blogger Lucía dijo...

Los gatos vuelven, las gata no.


Es que queremos cobrar.


Otra cosita: ¿NO ME PRESENTÁS A TU AMIGO EL DEL SOFÁ DE CUERO?


Invitación a los cantautores mudos, pero no zonzos.

http://premioconsuelo.blogspot.com

2:43 p. m.  
Blogger Lucía dijo...

cuando vea las fauces del laberinto y viceversa te digo, pero por ahora la Babel es una gran banda sonora.
Un voto para Santaolalla.

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com