lunes, abril 30, 2007

"Tuya siempre" y "Yo" - X Festival de Málaga (y III)

(El proyector cascado)

Estas son las dos últimas películas pendientes por comentar de mis películas destacadas del X Festival de Cine de Málaga: Tuya siempre y Yo.

Se podría decir que Tuya siempre fue la película que más me gustó del festival. Consiguió tres premios: mejor actor de reparto, mejor música y mejor maquillaje. Vamos a hacer una cosa: te invito a que entres en su página web oficial, que escuches el piano que presenta la película y que leas el apartado con la sinopsis. No veas mejor el trailer (no te ayuda a hacerte con una idea acertada de la película), y tampoco los clips, son muy reveladores.

¿Has leído ya la sinopsis? Habrás supuesto que hay una base musical muy importante en la película de Manuel Lombardero. Es brillante cómo la música acompaña a sus propios intérpretes a lo largo de esta película de cine negro a la europea que se abandona totalmente a sus personajes; y qué maravillosos personajes, tan bien construidos e interpretados. La fotografía, un crisol de luces granosas y grises, termina por ambientar perfectamente esta peculiar película del cine español. Me emocionó mucho, tiene escenas buenísimas; y una en especial, es de las más hermosas que he visto últimamente... me ha maravillado. Si eres melómano la disfrutarás muchísimo (grandísimo Nancho Novo, qué historia de amor pianística...), posee un sentimiento de desarraigo, de sueños frustrados y oportunidades a la deriva entre alcohol, humo de tabaco y jazz. Mucho jazz y bueno (inspiradísimos José Reinoso y Horacio Fumero), la música es lo único con lo que se pueden amarrar estos músicos crápulas mientras, supuestamente, ignoran que esperan el lucero del alba, el sentir las cosas hasta que nacen, como dice Flora Martínez.

Por desgracia, el film de Manuel Lombardero ha tenido una distribución pobre (por lo menos aquí en Málaga). Así que aquí queda mi apoyo a Tuya siempre. Lástima, espero que tenga la mayor recaudación de taquilla posible.



Como a lo mejor ya sabréis, Bajo las estrellas, El menor de los males y Tuya siempre destacaron como las mejores (en mi opinión) del festival; pero falta una, ya que son en total cuatro: falta la película que cierra la reseña festivalera: Yo, the film.
De hecho, Yo debería haberse convertido en la película más apoyada del evento. Sólo recibió una mención del jurado “por su originalidad”, aunque sinceramente no me esperaba ni eso. ¿Por qué?

La primera película de Rafa Cortés parece más una película extranjera que española: es una película arriesgada, extravagante, inquietante y tiene un tratamiento que bucea por unos caminos nunca vistos en el cine español. Alex Brendehmühl, el actor de la contención expresiva (la injusticia del cine ha hecho que todavía no se le haya reconocido como un grandísimo actor), deja sin palabras.

La película se adentra en el universo personal de un alemán que se traslada a un pueblo de Mayorca por trabajo y de cómo su identidad personal se acondiciona al nuevo ambiente. El film consiguió el premio de la crítica en Rotterdam y me acabo de enterar que también ha ganado el premio de la crítica en Cannes. Pese a esto, la distribución española aún no está cerrada del todo pero sí tiene fecha de estreno en Francia y en Alemania (y eso que es española). Como escribe el colega Don Mendo “Le gustará al 5% de los que la vean, pero por eso es tan buena". Y en la rueda de prensa dijeron: "Hemos hecho la película que queríamos, no para gustar a nadie ni recoger premios".
Y yo aplaudo ese valor: les salió algo extraño pero sin duda alguna redondo. De lo mejor que se ha visto últimamente, a mí me enmudeció.


1 Comments:

Blogger sacris dijo...

Me apunto estas dos peliculaspara verlas en un futuro.

Decirte que ya vi Espejos y me gustó mucho, una pena que fuera en una ventanita pequeña del navegador. ¿Para cuando en pantalla grande? y lo que es más importante... ¿para cuando el próximo proyecto?

3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com