"Bajo las estrellas" y "Concursante" - X Festival de Málaga
En una semana me he tragado más de veinte películas. Asistí al X Festival de Málaga con acreditación de prensa (eh, que no es ningún farol, trabajo en dos programas de cine). Estoy aún un poco aturdido de tantos pases, ruedas de prensa, alfombras rojas, encuentros periodísticos, madrugones… pero la experiencia, desde luego, ha valido la pena. Respecto a las películas, ha habido un poco de todo en la sección oficial a concurso (aunque hubo más malo que bueno, todo hay que decirlo). Hoy ha sido el fallo del jurado y ya se conocen los premios. Estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, con otros no. De todos modos, no me apetece entrar en debates, en porqués y en noes. Lo único que haré será comentar las películas que considero que se merecen un gran éxito en taquilla, buen cine que quiero que se reconozca. Hoy hablaré de estas dos:
La triunfadora del festival: mejor película, mejor dirección para Félix Viscarret y mejor actor a Alberto San Juan. Producida por el melómano Fernando Trueba, cuenta la historia de Benito Lacunza, un trompetista de jazz de segunda categoría que aspira ser reconocido. Benito es un juerguista, un crápula, un hombre incorrecto que malvive en Madrid y que vuelve a Estella, su pueblo natal, a raíz de la muerte de su padre (de quien no guarda buenos recuerdos). Allí se reencuentra con su hermano Lalo, un hombre santurrón que se dedica a hacer obras de arte con chatarra. Benito descubre que Lalo va a casarse con Nines Esparza, una amiga de la infancia. El trompetista desconfía de las buenas intenciones de Nines y quiere averiguar si hay alguna trampa. Pero lo que encuentra es a la hija de Nines: Ainara. Con la niña, Benito, entabla una peculiar amistad…
Esta película se estrenó ayer en salas comerciales. En el festival se llevó el premio de la crítica. Un premio que no comparto. Vosotros posiblemente os preguntéis: ¿y porqué la reseñas como una de las que te gustaron? Porque es cierto: me gustó…
La película de Rodrigo Cortés es un aliento fresco en nuestra cartelera, ácida, desorbitante, desquiciada… Trata de un profesor de economía que gana el premio más grande de la televisión: 3.000.000 de euros. Cortés escribe un guión con algunos momentos maravillosos, unos diálogos para aplaudir a sus desquiciados personajes (Leonardo Sbaraglia está brillante en su descenso al infierno económico). Una propuesta genial hasta que en la segunda mitad la película se estanca, confiando el clímax con su locura visual y su intrépido montaje. El film se desborda un poco en su desenlace, a Cortés se le va de las manos la narrativa y se vuelca demasiado en lo estético. Por eso, y porque es una película comercial que no tendrá ningún problema en la taquilla, veo fallida la elección de la crítica. En el festival había otras películas que necesitaban ese reconocimiento por su calidad y, todo hay que reconocerlo, para su supervivencia en taquilla.
Pero sí, que Concursante está muy bien, Rodrigo Cortés tiene un potencial extraordinario, ¡estamos ante uno de lo talentos españoles más prometedores, seguro! Habrá que ver por dónde irá su próximo trabajo.