jueves, julio 20, 2006

La publicidad escarlata

(Desvaríos noctambulares)

Estoy vacunado contra la publicidad, la tengo calada. Sé cómo actúa, cuáles son sus intenciones, cómo intenta manipularnos insertándonos hilos en los ojos, en la boca, en la nariz, en las orejas, en el tacto, y, sobretodo, en el sexo (el tabú sexual en la publicidad cayó hace ya muchos años). Pero esos hilos ya no se pegan en mi tiernecito cuerpo, ya no soy un títere de la publicidad.
He estudiado un poco de todo esto y de la infraestructura económica que guía a las empresas. El capital es el centro de toda la sociedad. ¡Todo se publicita! Todo nos quieren vender, nos tratan como pedazos de carnes irracionales cuya primera necesidad es comprar, comprar y comprar. Según ellos, si no lo hacemos seremos feos, inútiles y lo que es peor: no iremos a la moda. Por eso, rechazo casi toda la publicidad que llega a nuestros estímulos. ¡No somos adictos al producto mercantil! La voluntad es mi arma, y es difícil anular con ella todas las tentaciones publicitarias. Que, por cierto, paraos a pensar la cantidad de publicidad que percibimos al día consciente e inconscientemente. Es una barbaridad.

Pero, aunque es cierto que la gran mayoría de la publicidad es penosa en cuanto a calidad y mensaje, hay un porcentaje de anuncios que son una auténtica maravilla. A veces, incluso se habla de obra de arte que sirve a la publicidad. Son aquellos anuncios tan originales, emotivos, que llegan al espectador con el verdadero poder crítico de la palabra inteligente. Admiro ese tipo de publicidad, prefiero que me vendan un producto con una campaña de este tipo a una cutrez que ni siquiera se avergüenza de tratarme como un gilipollas. El anuncio del primer tipo influiría más en mí que el segundo, pero yo estoy prevenido.

Mi actriz favorita, la profesional, joven y deslumbrante Scarlett Johansson ya ha participado en varios anuncios: uno de un perfume, otro de un gel y, en estas fechas, en los televisores españoles han repuesto el del lápiz de labios.
En este spot, Scarlett aparece bellísima sentada en una silla giratoria semicircular, sonríe seductora, toma con sumo estilo el tarrito luminoso y se aplica en sus protuberantes labios el pastoso mejunje brillante. Entonces, la señorita Scarlett termina sus guionizadas frases:


Haz que tu mundo brille, porque tú lo vales.


Hoy lo he vuelto a ver. No es un anuncio que destaque por su originalidad, sólo por la elegante fotografía y el cuidado maquillaje. Su mensaje, por medio de la sensual Scarlett, es simple. Pero no, claro, a mí no me afecta...




¿¡Cuántas barras de labios necesito para que mi mundo brille!? ¡Dime Scarlett! ¿¡Cuántas tengo que comprar para que yo lo valga!?

11 Comments:

Blogger Elendaewen dijo...

Centrándome en ese anuncio, tiene guasa q den publicidad a un pintalabios supuestamente para mujer, con una mujer como objeto erótico q en realidad atrae a los hombres. Contradicciones las justas, gilipolleces, de sobra. Menos mal que aún quedamos los retazos de estilo propio y voluntad.

Saludos.

3:16 a. m.  
Blogger Insanity dijo...

Tu vales, yo lo se.

En esta era del tener y no del ser, la publicidad penetra por todos los lugares. Si no compras , no existes. Pero felizmente percibo que aún hay gente que sabe discernir y tomar su propias desiciones.
Y lo repito: tu, Sr.Chow, vales.
Excelente post. Felicitaciones.
In.

5:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay anuncios que son verdaderas obras de arte, si. Y hay cutreces, y hay otros, los que más odio, que no les entiende ni su padre, pero en general, si mi hijo me preguntase qué oficio no le dejo ser de mayor, le miraría a los ojos y le diría: publicista. No se debe vivir de mentir a los demás. :)
(Es broma, puede ser lo que quiera, allá él)

7:24 p. m.  
Blogger Isthar dijo...

La publicidad no es si no la manera de conseguir que compres utilizando para ello cualquier tipo de medio. Te venden imagen, éxito, poder... y parece que te chantejeen diciéndote que si no lo compras nunca serás como los mejores, nunca valdrás lo suificiente, nunca irás a la moda ni conseguirás a la chica guapa.

Lo que no comprendo es cómo siguen haciendo ese tipo de campañas, y la respuesta, me suena terrible. Porque digo yo que si siguen después de tantos años por esa línea es porque les funcionará ¿no? Bufffffffffff

Uno vale mucho más de lo que cualquier barra de labios pueda hacernos sentir, por mucho que nos la pueda vender la Johansson o cualquier otra.

7:31 p. m.  
Blogger sacris dijo...

jejejejejeje, ya decía yo que no valias pero no sabía la razón. Si es q no usas pintalabios!

posdata:pa la proxima vez q vaya pa tu tierra nos tenemos que tomar una cañita

10:23 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Sacris: Jeje, bueno, eso es algo que ya he corregido. (¡...!)

P.D: Oh, gracias. Será un placer, gracias por tu interés.

10:49 p. m.  
Blogger rocío dijo...

que has corregío el queé?? jajaja hombre, yo sé de un tal Palillo al que le quedan fantásticos, e incluso le va el slogan ya que se le da genial crear momentos brillantes... pero de ahí a que tu pruebes a... ejem, tú mismo ;)

12:40 a. m.  
Blogger anónima dijo...

tú vales maquillao y sin maquillar hijo mío ;)
(como se nota que ya estoy en mi tierra)
muchos besos!

3:58 a. m.  
Blogger Shh... dijo...

fantástico... con esta maravillosa conexión ni comentarte puedo....
básicamente venía a decirte que estoy de acuerdo con elendaewen y había tirado un poco de espumarrajos por la boca en el comentario anterior que veo que no se ha publicado. Pero no lo repito porque me acabo de comprar un Gloss de labios y soy feliz y tengo tipín, son rica y tengo un Ken por novio... porque yo lo valgo
(me dejará comentar esta vez?) Besitos Carlos!

11:45 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Rocío: Gracias artista, los coloretes de Palillo se sonrojarían mucho más si te leyera.

Un saludo (al final no me gustó eso del pintalabios, jeje).


Sabejal: ¡Gracias otra artista! La gente va a empezar a pensar que escribí el post para que adularan. No, esta vez no iba con esas intenciones, de verdad...

Un saludo, qué buena tu vuelta.


Najwa: Dulce bailarina, me voy a enfadar con el jefe "blogger" porque no me dejó ver tu comentario desaparecido...
Oh, mejor no te juntes con Ken. Vale, puede tener mucho dinero y una enorme diversidad de oficios y propiedades... ¡Pero no tiene sexo!.

Un saludo, ombligo danzarín.

10:58 p. m.  
Blogger Shh... dijo...

qué dices! no tiene sexo?
pues ná! que se lo quede otra ;)
jijiji
besos!

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com