domingo, marzo 19, 2006

La pureza del alma

(Desvaríos noctambulares)

Hace algo más de una semana, en una celebración, degusté por fin una bebida que deseaba probar desde hace ya varios años: el sake. Siempre supe que llegado ese momento retornarían a mi memoria unas palabras que me impresionaron no sé muy bien porqué.
En una serie que marcó mi temprana adolescencia, un excelente maestro samurái (de estos que han alcanzado la mayor templanza y la sabiduría de la vida) enseña a su discípulo en mitad de la noche, después de un duro día de entrenamiento. El sensei bebe sake, le encanta, siempre lleva su botella pero jamás el alcohol perturba su sobriedad. Es el maestro, claro...
En esa noche, cercana al tumultuoso fin de la era Edo, el maestro (cuyo nombre es Hiko), enseña con palabras a su discípulo mientras saborea el legendario sake:
"Los cerezos en flor son propios de la primavera, las estrellas del verano, la luna llena del otoño y la nieve del invierno. El sake está bueno. Si no te lo pareciera es que una parte de ti está enferma. Algún día tú también entenderás lo bueno que es; entonces tú y yo brindaremos con sake".
En otro escenario posterior, el líder de uno de los grupos revolucionarios contra el gobierno del bakufu bebe sake, maldiciendo los planes de otra facción. La bella mujer que siempre lo acompaña le pregunta si quiere más y él, asqueado, responde que no, que el sake está malo.
Respecto al joven discípulo, éste es empujado por un irrefrenable sentido de la justicia que lo lleva a matar a centenas de personas, creyendo proteger de esta forma a los más débiles. A medida que el samurái vislumbra la verdadera luz, el sabor del sake le es cada vez más placentero.
Qué demonios, ese recuerdo y otros detalles de esa poética cinta me sorprendieron, y cada vez que oigo hablar puntualmente del sake me acuerdo de lo descrito.
Volviendo a la celebración, ante mí la botellita y el vasito de sake caliente, llegó el momento de probarlo por primera vez. Ceremonioso, lo tomo, y su calor me envuelve la garganta y no tarda en subir a mis pómulos. El primer sorbo me agradó misteriosamente, pero los siguientes me costaron, cada vez más amargos.
Definitivamente hay algo enfermito, algunos remordimientos en el ánima. No será tan grave como para hacerme el sepukku...
Pero, como bien dice el mismo maestro, para llegar a ser puro hay un camino que no se puede evitar.

8 Comments:

Blogger Insanity dijo...

Notable post, Cantautor-no-mudo.
Felicitaciones por tu blog. Ha sido un gusto leer tus textos.

12:28 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Entonces estoy aprobado... menos mal Insanity, porque soy un tipo inseguro y espero continuar con el notable, como mínimo.

Por cierto: me ha gustado mucho que me hayas descrito como "cantautor-no-mudo". No sé muy bien lo que soy, pero gracias.

¡Un abrazo!

1:38 a. m.  
Blogger Insanity dijo...

Notable: (lat. notábilis.) adj. Que descuella mucho.
Descuello: Exceso en la altura. //fig. Superioridad.

;)

Retribuyo el abrazo.

4:38 a. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Claro, Insanity, cómo se me ha podido pasar. Esto de ser estudiante te hace pensar constantemente en esa acepción de la palabra...

Un nuevo abrazo.

12:19 p. m.  
Blogger sucubo dijo...

el texto me hace recordar al que quizás sea mi manga favorito, Rurouni Kenshin.
No he probado el sake aun y no sé si lo llegaré a probar pero me gusta ver como el simple hecho de beberlo puede generar pensamientos o sensaciones como las que describes, como una cosa que para otros resulta cotidiana la tildas de un significado especial.
Un saludo.

2:39 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Efetivamente Súcubo, se trata de "Rurouni Kenshin": gran manga y anime, y también mi serie favorita. Creo que podríamos contar muchas cosas de ella, ¿verdad?
Las escenas a las que me refería son de la primera OVA, titulada "Recuerdos".

Respecto a lo último que has dicho, puedo decirte que es cierto ¡y me agradan tus palabras! Hay cosas que me gusta "tildarlas de un modo especial", porque, precisamente, son especiales para mí. Y puede que parezcan un poco exageradas, un poco inútiles y fuera de lugar, pero soy un apasionado. Aunque, confieso que ese apasionamiento conduce muchas veces a la decepción. Me gustaría escribir sobre eso, pero me resulta complicado.

¡Un saludo, Súcubo!

8:26 p. m.  
Blogger sucubo dijo...

Soy aficionada al manga y no pensaba que ninguna serie me gustase tanto como Dragon Ball hasta que leí El guerrero Samuray.
Y mas tardfe Alita... pero esa es otra historia XD.
Podriamos charlar largo y tendido, para mi seria un placer.

Por cierto, tiene ud. deberes, pasesé por mi casa y traiga su sake.
jur jur...

1:22 p. m.  
Blogger Carlos (Sr. Chow) dijo...

Vaya, qué halago que hayas pensado en mí para continuar esta cadena. Haré los deberes.

Y mujer, no me llame de usted, por favor, que soy un jovenzuelo muy joven, más que usted.

¡Saludos!

12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal

ecoestadistica.com